Esquerra plantea una “ofensiva por el derecho a la vivienda” con iniciativas en el Congreso y en el Parlamento. Los republicanos han vuelto a registrar la ley para regular los alquileres de temporada en la cámara estatal, mientras que en la catalana presenta una moción en clave de vivienda. Su portavoz, Marta Vilalta, anima a Junts a sumarse a las dos iniciativas para poner freno a los alquileres de temporada y evitar que las vuelva a hacer descarrilar: “No hay ninguna excusa”.
La moción plasma diferentes cuestiones que afectan a la vivienda. Una de ellas es estudiar poner límites a la compra de vivienda por parte de personas jurídicas extranjeras y no residentes. Un camino que han emprendido países como Canadá o Andorra, debido a los casos de extranjeros que invierten en vivienda para especular con los inmuebles.
Por otro lado, la moción también pide aplicar las limitaciones del precio del alquiler y poner fin a la “picaresca” de quienes actúan en este sentido con una actitud especuladora. Además, reclama plantar cara al Tribunal Constitucional en la ley antidesahucios catalana, impulsar un Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda o que la mitad de los 50.000 nuevos pisos que plantea el Gobierno sean de titularidad y gestión pública.
La portavoz republicana también se ha pronunciado sobre el estado de las negociaciones por los presupuestos de la Generalitat. Vilalta asegura que todavía están “lejos” de un posible acuerdo.