El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado una alerta por lluvias intensas que afecta a once comarcas, especialmente Les Terres de l’Ebre y El Camp de Tarragona. Tras unos días de temperaturas elevadas, Cataluña se prepara para un episodio de precipitaciones que comenzará en la tarde de este martes.
El aviso, que se ha activado a las 14 horas, incluye las comarcas de Cádiz. La Ribera d’Ebre, El Baix Camp, Les Garrigues, El Priorat, La Conca de Barberà, L’Alt Camp, L’Urgell y La Segarra. Por la noche, la alerta se extenderá hacia el sur, llegando a El Montsià, El Baix Ebre y La Terra Alta. Los meteorólogos prevén que se pueden acumular más de 20 litros de agua en 30 minutos en algunas zonas.
Además, se prevé que durante la tarde haya chubasco en la Cataluña Central y en el Pirineo, aunque sin alerta activa en estas áreas. En el resto del territorio catalán, especialmente en la costa central de Barcelona y Girona, el sol brillará gran parte del día, aunque algunas nubes locales pueden aparecer.
Los expertos prevén un descenso de las temperaturas, especialmente en las zonas con alerta por lluvia. Sin embargo, los chubascos no se esperan que duren demasiado tiempo, y se anticipa que el miércoles se despertará con tiempo más claro, dejando algunas nubosidades residuales.
Después de este episodio, los días siguientes prometen una estabilidad meteorológica con un ambiente más tranquilo y soleado.