La consellera de Interior, Núria Parlon, lamenta que actualmente el país no cuenta con los medios jurídicos para poder combatir la multirreincidencia. En una entrevista en ‘El Periódico’, Parlon cree que a pesar de la reforma del Código Penal sobre esta cuestión, no se pueden hacer suficientes juicios rápidos para motivar un efecto disuasivo a los delincuentes multirreincidentes. Asimismo y ante la falta de competencias para designar jueces desde Cataluña, la consellera apuesta por aumentar la prevención con más agentes en la calle y coordinar Mossos con policías locales. Parlon también valora positivamente la reactivación del plan Daga en septiembre en fiestas mayores y adelanta que ahora se intensificarán los controles en el transporte público.
Núria Parlon considera que Cataluña no es un país “extremadamente inseguro” y apunta que los datos recientes indican una bajada de delitos graves de un 7,8. No obstante, señala que las estafas virtuales y hurtos generan una sensación y “percepción de inseguridad muy grande” y no se está dando la respuesta que sería necesaria en todos los ámbitos. Así, añade que hay una buena coordinación entre policías locales y Mossos pero considera que todavía tiene que ir a más para combatir la multirenicidencia.
Para Parlon, el problema de todo ello radica en la falta de medios para hacer juicios rápidos. Esto provoca que la eficacia policial quede mermada y considera que hay que abordar que la planta judicial está bajo mínimos. Según la consellera, hay un “cuello de botella” en los tribunales y esta situación se está abordando de forma conjunta con la conselleria de Justicia para “pedir y contribuir a que los juzgados dispongan de estos medios”.
Una de las primeras propuestas de Parlon a la consejería de Interior fue la actualización del plan Daga, en esta entrevista destaca que el dispositivo se centra básicamente en informar a la gente que no conoce el riesgo de llevar una navaja en según qué circunstancias. Valora positivamente las actuaciones que se han llevado a cabo durante los meses de septiembre y octubre en varias fiestas mayores de país y asegura que así se lo han transmitido los ayuntamientos. Ahora dice que intensificarán los controles en el transporte público.