El secretario general de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, renunciará al cargo en las próximas semanas. Así lo ha avanzado Europa Press y han confirmado a la ACN fuentes de la entidad. El exconseller rompió el carné de Junts a finales de 2024, al constatar un enfriamiento de las relaciones durante los últimos tiempos con el presidente del partido, Carles Puigdemont, y con el secretario general, Jordi Turull. Buch dejará su cargo de la ACM entre finales de febrero y principios de marzo, una entidad que presidió entre 2011 y 2018. Encabezó la conselleria de Interior del Gobierno de Quim Torra entre 2018 y 2020.
La ACM la preside Meritxell Budó (Junts), que fue consellera de la Presidencia y portavoz del propio Gobierno de Torra. El vicepresidente de la entidad es Jaume Oliveras (ERC).
Condena y amnistía
Buch fue juzgado en 2023 y condenado a 4 años y medio de prisión, y a 9 y medio de inhabilitación por el caso de la designación de un agente de los Mossos como cargo de confianza para escoltar a Puigdemont en Bélgica, tras el artículo 155 de la Constitución. Se le aplicó la amnistía el año pasado.
Durante la etapa de conseller, Buch tuvo que hacer frente a las protestas contra la sentencia del procés, en 2019, una gestión que fue criticada por el propio Torra.