El grupo parlamentario de Junts quiere que el cuerpo de Mossos d’Esquadra reconozca a los perros de la Unidad Canina como agentes del cuerpo de policía. El objetivo es garantizar su bienestar físico, psicológico y emocional a lo largo de toda su vida, más allá de su vida laboral, asumiendo la administración los gastos de manutención y asistencia veterinaria.
“Hay que hacer los cambios normativos necesarios para que los perros de la Unidad Canina del Cuerpo de Mossos d’Esquadra sean considerados propiedad del Departamento de Interior y Seguridad Pública hasta su muerte”, dijo la diputada de Junts, Jeannine Abella. En este sentido, ha pedido que no se ceda la titularidad una vez el animal se jubile, pero permitiendo que los puedan tener en custodia los agentes del Cuerpo de Mossos d’Esquadra que hayan trabajado con ellos.
Desde Juntos se quiere que esta medida sea de aplicación con efectos retroactivos a todos los perros de la Unidad Canina que ya se encuentran jubiladosy que se reconozca la posibilidad de recibir condecoraciones o menciones específicas en los diferentes actos institucionales.
La Unidad Canina de los Mossos d’Esquadra es una unidad especializada del cuerpo que actualmente cuenta con unos 65 perros de diversas razas. Cuando los perros de la unidad se jubilan, habitualmente entre los 9 y 11 años, son dados en adopción, desvinculándose de esta manera del Cuerpo y de sus funciones.
Recientemente, sin embargo, el Cuerpo de Agentes Rurales ha sido pionero en incrementar la protección de los perros del Grupo Especial Canino (GEK9) equiparándolos al resto de agentes del cuerpo, con su número de identificación personal. Con esta medida, se garantiza que sean propiedad del Departamento de Interior y Seguridad Pública y que se les garantice el bienestar físico, psicológico y emocional a lo largo de toda la vida, siendo propiedad de la administración también tras finalizar su vida laboral.
“Esta iniciativa pionera supone un precedente en materia de protección de los perros de trabajo de las unidades caninas de los diferentes cuerpos de emergencia, y marca el camino a seguir para el resto de unidades caninas existentes en nuestra casa” ha dicho la diputada Jeannine Abella.
Finalmente, la diputada de Junts ha recordado que el grupo parlamentario ya registró una serie de preguntas relacionadas con el bienestar de los perros de la Unidad Canina de los Mossos.