El segundo ciclo del Festival del Arte en l’Horta, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, acabó ayer al mediodía con un nuevo éxito de público en el entorno de la ermita de la Mare de Déu de Grenyana. Tras la gran participación del ciclo de primavera celebrado en el verano, el del verano obtuvo también una buena afluencia de público, superando las expectativas.
“Siempre es un riesgo cuando se empieza una nueva edición de un festival, pero hemos visto que ha sido un gran acierto”, aseguró la concejala de Cultura, Pilar Bosch.
“El festival es una manera de poner en valor este tesoro verde que es L’Horta, todavía demasiado desconocido para muchos leridanos y leridanas”, explicó la concejala de Cultura, que celebró la buena acogida del formato del festival, que se celebra un fin de semana de cada estación del año. El festival ha contado con espacio de cata, paradas y puntos de venta de productos de la Huerta, así como con un punto de atención Lila Rainbow.
El alcalde, Félix Larrosa, el concejal, David Melé o la concejala, Laura Bergés, han sido algunos de los representantes municipales que han participado del festival.
Primera jornada
El segundo ciclo del Arte en l’Horta comenzó el sábado por la noche con una sesión de vinilos de música negra a cargo de Uri Roots y Edu Blasi de Ponent Roots.
Los DJ estuvieron pinchando hasta las 22 h, cuando comenzó el esperado concierto de Queralt Lahoz, una de las siete ganadoras de los premios Music Moves Europe 2023 que destaca en el panorama artístico por su música, mezcla de la tradición flamenca y el hip-hop con mensajes poéticos reivindicativos.
Lahoz interpretó repertorio nuevo y reivindicó la memoria histórica de los migrantes, poniendo de ejemplo el caso de su abuela, originaria de Granada.
La concejala de Cultura, Pilar Bosch, y la presidenta de la AV de la Partida de Grenyana, Dolors Comes, dieron la bienvenida a los asistentes antes del concierto y pusieron en valor la importancia y el atractivo de l’Horta en una iniciativa cultural como esta.
La presidenta hizo un repaso de la historia de la partida desde sus inicios, remarcando sus tradiciones hasta hoy en día.
Segunda jornada
Hoy domingo, último día de este segundo ciclo del Arte en la Huerta, la jornada ha comenzado con una bicicletada familiar, organizada por la concejalía de Cultura junto con la de Deportes para promover algunos de los valores intrínseco a la creación del festival, como la movilidad sostenible.
Una treintena de personas han salido de la Glorieta de Font y Quer y han pedalado casi una hora hasta la ermita de Grenyana.
Allí, se han añadido al público asistente para disfrutar del circo de La Corcoles y la rumba y los garrotines de La Violeta, protagonista del último espectáculo del ciclo.
La Corcoles ha presentado una propuesta de funambulismo familiar, íntima, fresca y emotiva a 5 metros de altura.
Finalmente, el grupo leridano La Violeta, ha hecho bailar a pequeños y grandes a ritmo de rumba y garrotines.
Movilidad y escenografía
Para acceder al festival se ha habilitado un servicio de autobús lanzadera y un aparcamiento para los vehículos privados en un solar cedido por la empresa GLS prefabricados que ha facilitado la llegada a las zonas donde se hacían los espectáculos.
Como en cada ciclo del festival, la construcción del escenario, ha corrido a cargo del arquitecto Josep M. Puigdemasa, que ha tenido en cuenta el paisaje de la partida de Grenyana con el objetivo de que el público disfrute de la experiencia y conecte con el espacio.
Además, la escenificación se ha basado en la sostenibilidad, ya que se ha creado con los medios propios del mundo agrario y generando el mínimo residuo posible.
Aparte de eso, también se ha hecho un arreglamiento del espacio.
El festival del Arte en l’Horta pone de relieve el atractivo cultural y agroturístico de la ciudad de Lleida, promocionado sus productos con el hilo conductor de la tierra, el entorno y la naturaleza.
La programación del festival incluye cuatro fines de semana en cuatro espacios diferentes de l’Horta.
El 6 y 7 de abril se realizó en solivella y los próximos serán el 12 y 13 de octubre en la Bodega Sanui, y el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Rufea.