miércoles, 12 de junio de 2024
És notícia

El frío, el peor aliado para la temporada de setas en el Pirineo

Foto del avatar
FOTO: D.H. / El Patí de l’IEI va acollir la setmana passada la XXVI Mostra de Bolets de Primavera de les Terres de Lleida

El invierno y el frío están cada vez más presentes en el país y eso dificulta la aparición de setas en el Pirineo. Aun así, algunos de los participantes de las Jornadas de Micología aprovechan hasta el último momento para salir a buscarlas.

La temporada de setas de primavera es muy floja debido a este frío y las bajas temperaturas que se registran en el Pirineo, tal y como pudieron constatar los miembros de la sociedad micológica del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) que un año más organizaron la XXVI Muestra de Setas de Primavera de las Tierras de Lleida en el patio de la sede del instituto.

Una quincena de los miembros de la Sección de Micología fueron, durante el fin de semana, a buscar setas, principalmente por la zona del Pirineo de Lleida, y también por el parque de la Mitjana de Lleida y por espacios de bosque de ribera. La actividad permitía mostrar al público una seguidilla de especies que se pudieron ver durante todo el lunes y martes de la semana pasada. Todas las setas tenían una ficha para que el visitante pudiera conocer el nombre y si eran comestibles.

FOTO: D.H: / Información sobre la comestibilidad de las setas

Hay menos cantidad que otros años, debido al frío. “A pesar de las últimas lluvias, hace mucho frío en el Pirineo, sobre todo por la noche, y las bajas temperaturas hacen que muchas setas no fructifiquen”, explicó uno de los miembros de la Sección de Micología del IEI, Casimiro Duaigües. Las especies que más se encontraron son el moixernón y la seta de nieve. “Hay bastantes y se han hecho grandes”, dijo.

Casimiro Duaigües alerta de que hay que ir con precaución a la hora de cosecharlos y sobre todo consumirlos hay algo que mucha gente se piensa que son “inmunes y luego pasa lo que pasa”. Según Duaguas todas las setas son un poco indigestas y por eso se debe vigilar con la cantidad que se consume y el punto de cocción.

De las 70 especies que había expuestas, sólo unas 10 eran comestibles. Además de las setas, también se quiso hacer un ejercicio de concienciación para mantener limpios los bosques a través de una mesa donde había una gran cantidad de basura con el cartel “Todo esto también estaba en el bosque!!”. Desde latas, botellas de vidrio, cartuchos de armas de fuego…

FOTO: D.H. / Mesa con basura encontrada en los bosques en la XXVI Muestra de Setas de Primavera de las Tierras de Lleida

Como es tradición, de cara al otoño se hará otra muestra pero con las setas de esta estación del año.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Encuentran a un bebé gateando por una carretera mientras los padres estaban de copas

Siguiente noticia

L’Hospitalet acoge este fin de semana la 25ª edición de FiraGran

Noticias relacionadas