jueves, 20 de junio de 2024
És notícia

VNG acoge a representantes de 9 ciudades europeas de Red de Planificación de Acciones C4TALENT URBACT

Foto del avatar

La Agencia Local Pública de Innovación Neápolis de Vilanova i la Geltrú será del 28 al 30 de mayo el escenario de la reunión de la Red de Planificación de Acciones C4TALENT URBACT. El encuentro congrega a los equipos de representantes de las 9 ciudades europeas implicadas con Vilanova i la Geltrú con el objetivo de abordar la fuga de cerebros, fomentar la atracción y retención de talento joven y promover iniciativas empresariales tecnológicas arraigadas en el territorio.

Entre las principales acciones que centrarán los puntos de interés del evento están: Repensar Neápolis como espacio de desarrollo del ecosistema emprendedor tecnológico. Recoger colectivamente ideas y acciones coordinadas que ayuden a evitar la pérdida y la huida del talento y que puedan ser aplicadas en las ciudades participantes. En tercer lugar, el encuentro brindará la oportunidad de escuchar las intervenciones de expertos internacionales que dialogarán con los agentes socioeconómicos locales sobre los retos para consolidar los ecosistemas de innovación y emprendimiento local.

Hoy el alcalde de Vilanova i la Geltru, Juan Luis Ruiz, ha recibido a Nerijus Cesiulis, alcalde de Alytus, municipio de Lituania y una de las 9 ciudades participantes en el proyecto. El encuentro ha servido para compartir ideas y sobre la promoción de hubs de emprendimiento en la línea de Neápolis en nuestra ciudad. En el encuentro han participado también el concejal de Innovación y Universidad, Quim-Fèlix Ruiz Collado y el gerente de Neápolis, Jordi Romero. En el proyecto, además de la ciudad de Alytus participan en el proyecto URBACT las ciudades de Roeselare (Bélgica), L’Alguer (Sardenya), Varberg (Suecia), Pula (Croacia), Centar-Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Rzeszów (Polonia), Nyiregyháza (Hungría) el Pireu (Grecia) y Vilanova i la Geltrú.

Durante dos días se debatirá sobre métodos y herramientas innovadoras, se presentarán experiencias piloto y se realizarán sesiones colaborativas que permitan compartir prácticas, retos y sobre todo iniciativas que hayan sido éxitos o experiencias exitosas y reproducibles en otros contextos locales.

La agencia local de innovación pública será el espacio donde se presentarán todas estas iniciativas, ideas y proyectos que cada una de las ciudades asociadas prepara o impulsa. El objetivo común de los participantes es prevenir, y en la medida de lo posible detener, la fuga de cerebros contribuyendo con esta retención del talento local a reforzar a los emprendedores locales. La capacidad de atraer y retener talento se considera un motor de desarrollo, al considerar que este talento prospera en entornos donde se propicia la creatividad y la innovación.

C4TALENT (Cities for Talent) es una Red de Planificación de Acciones URBACT IV, diseñada para ayudar a las ciudades miembros a abordar eficientemente la migración de trabajador, bien sean jóvenes o emprendedores con experiencia. El proyecto busca crear o facilitar entornos favorables para empresas y empresas emergentes. Entre las soluciones que se ofrecen están desde el apoyo a la financiación a la existencia de infraestructuras físicas como espacios de trabajo conjunto e incubadoras, utilizando la ciudad como banco de pruebas. Las experiencias del Cowork de Neápolis o la incubadora empresarial del Crea&Co son dos ejemplos consolidados en la ciudad de creación de entornos que captan, atraen y rinden talento a la ciudad. El talento, un valor dinámico y líquido, se puede captar y retener con las condiciones adecuadas, como el apoyo a las empresas existentes y la creación de un ambiente que promueva la creatividad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Puerto de Tarragona exige a Adif medidas para reducir el ruido de los trenes en el barrio de El Alfés

Siguiente noticia

Junts hace balance del primer año de oposición en Tarragona y se ofrece para reforzar el gobierno

Noticias relacionadas