viernes, 6 de junio de 2025
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El Mercado del Centro de Vilanova i la Geltrú estrena nuevas herramientas y servicios

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La campanya s'ha presentat davant els armaris refrigerats del Mercat del Centre, els primers que hi ha en un mercat públic

El viernes 22 de noviembre el Mercat del Centre de Vilanova i la Geltrú organiza una jornada festiva para presentar las novedades y servicios que se estrenan en el marco del programa “Acercándote el mercado: competitivo, digital y sostenible“, desarrollado con el apoyo de los fondos Next Generation y desplegado por la Diputación en los mercados públicos de Barcelona.

“En Vilanova i la Geltrú nos beneficiamos de seis acciones del programa que nos permitirán mejorar muchísimo el actual servicio del Mercado del Centro”, ha explicado la concejala de Mercados Municipales, Alimentación y Consumo de Vilanova i la Geltrú, Eva Bolaño. El proyecto “Acercando el mercado: competitivo, digital y sostenible”, financiado con fondos Next Generation y un presupuesto de 2,5 millones de euros, incluye acciones como armarios multitemperatura y triciclos eléctricos para la recogida de pedidos, sistemas de control de aforo, puertas dobles para mejorar el aislamiento térmico o sistemas de monitorización de control de consumos energéticos. Todas estas mejoras se han instalado ya en el mercado del Centro de Vilanova y se pondrán en funcionamiento en los próximos días.

Para celebrar todas estas mejoras se ha convocado a la ciudadanía a una tarde festiva mañana viernes 22 de noviembre. Una celebración popular que comenzará a las 17 h con un pasacalles que contará con la Zigurat Circus Band, Monsieur Florian y los Gigantes de la Cuyna Vieja. Durante el recorrido, les acompañará el triciclo eléctrico que se incorpora como nuevo servicio para el reparto a domicilio de las compras.

El pasacalles llegará al Mercat a las 18 h, en la fachada de la avenida Francesc Macià, donde tendrá lugar la presentación oficial del programa con la participación de Sam Núñez Amela, Diputado adjunto del Área de Comercio, Consumo y Salud de la Diputación de Barcelona, y del alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz López.

Entre las mejoras incorporadas al Mercado destaca un triciclo eléctrico con un baúl de carga para dar servicio a domicilio y hacer más cómoda la compra a los clientes. También se estrena un armario refrigerado exterior con 19 compartimentos, que permite recoger los pedidos a cualquier hora del día, garantizando su conservación.

Además, se ha instalado una nueva puerta automatizada en la fachada de la avenida de Francesc Macià, diseñada para mejorar la climatización interior del Mercado gemela de la doble puerta que da a la plaza de Soler i Carbonell. Esta nueva entrada contribuirá a mantener mejor la calefacción en invierno y la refrigeración en verano. También se han puesto en marcha sensores energéticos que ayudarán a optimizar el consumo y a hacer más sostenible la actividad del Mercado.

“De esta manera nos acercamos a los mercados del futuro manteniendo la proximidad y, desde ahora, incorporando elementos del entorno digital. Unos mercados competitivos con el resto del comercio y sostenibles porque velan por la eliminación de residuos plásticos y por concienciar a hacer compras más conscientes y responsables”, ha apuntado la concejala Bolaño.

Los materiales de las campañas promocionales

 

Las actividades continuarán con una programación variada para todos los públicos. A las 18.15 h, tendrá lugar un espectáculo familiar con Corrandes Animación. A las 19 h, se podrá disfrutar de una degustación popular de fideos arrastrados, preparados con pescado de la lonja de Vilanova por la asociación Llaguts de la Cofradía de Pescadores. La música en directo llegará a las 19.30 h con el grupo D-Covers, que ofrecerá actuaciones hasta las 21 h.

“Acercando el mercado: competitivo, digital y sostenible” cuenta con dos millones de euros del fondo Next Generation EU Zones Urbanes y 500.000 € de la Diputación de Barcelona, y cada municipio de la demarcación ha escogido a qué actuaciones se quiere adherir. Actualmente, las comarcas de Barcelona cuentan con 91 mercados municipales situados en 58 municipios con más de 3.000 paradas y unos 3.700 trabajadores.

 

Adaptarse a los nuevos hábitos de consumo

Entre las novedades figura la instalación de armarios multi-temperatura para la recogida de pedidos en espacios públicos de 23 mercados. El objetivo es captar clientes que, por horario laboral u otros motivos, no pueden comprar en las paradas durante el horario del mercado. Con los nuevos armarios, podrán hacer el pedido por teléfono, web o whatsapp y recibirán un código QR para abrir la yesita en el exterior del mercado, donde el paradista le habrá dejado preparada. Con el mismo objetivo de facilitar el reparto de pedidos, se han entregado a 11 mercados de 9 municipios triciclos eléctricos para hacer envío a domicilio y se han creado plataformas de venta en línea para 6 mercados que no tenían.

Además, estas actuaciones irán acompañadas a todos los mercados de la demarcación de acciones de sensibilización para reducir el uso de plásticos de un solo uso, mediante acciones de sensibilización y el reparto de materiales como carcajadas reutilizables o bolsas de poliéster reciclado. Las acciones se enmarcan en la campaña “¡Oh, y tanto!” para promocionar el comercio de proximidad y el consumo sostenible y responsable.

Los armarios refrigerados y el triciclo eléctrico para el servicio de reparto a domicilio

 

Mejorar la sostenibilidad de los mercados

Para hacer los mercados más sostenibles, una novedad es la instalación de sistemas de monitorización de control de consumos energéticos en 10 mercados: a partir de la colocación de unas unidades terminales remotas instaladas en los cuadros eléctricos, se tendrá en todo momento datos del consumo de cada mercado que estarán vinculados al programa Smart Region de la Diputación de Barcelona. En esta misma línea, en 9 mercados se instalarán dobles puertas para mejorar el aislamiento térmico dentro del mercado.

Por otro lado, en 8 mercados se implementarán tecnologías de control de aforo que permitirán analizar los patrones de afluencia de clientela, mediante cámaras y pantallas informativas en los accesos.

Otro eje del programa “Acercando el mercado: competitivo, digital y sostenible” es el impulso del relevo generacional. En este sentido, la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha una formación piloto para formar a personas en paro el oficio de paradistas en los mercados municipales. De momento se ha hecho una prueba piloto en los mercados de Manlleu, Mataró y Sant Boi de Llobregat, y una veintena de municipios se han interesado por ofrecerla en el futuro.

“Con estas actuaciones, queremos modernizar y mejorar la competitividad de los mercados municipales de la demarcación: queremos promover su transformación digital, acercarlos a los nuevos hábitos de consumo de la ciudadanía y promover un comercio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, ha destacado este jueves la diputada delegada de Comercio y Consumo, Olga Serra i Luque, durante la presentación de las actuaciones. “Queremos consolidar el papel central que tienen los mercados municipales en los pueblos y ciudades en la demarcación para que puedan seguir siendo una pieza clave del comercio de proximidad de los municipios”, recuerda la diputada.

 

Listado de actuaciones solicitadas por cada municipio

  • Instalación de armarios multi-temperatura para la recogida de pedidos en espacios públicos de mercados: Barberà del Vallès, Gavà, Granollers, Malgrat de Mar, Manlleu, Manresa, Mataró, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú, Mollet del Vallès, El Masnou, Cerdanyola del Vallès, Arenys de Mar, Argentona, Vilanova del Camí, Sant Joan Despí, Sant Andreu de la Barca, Santa Coloma de Gramenet y Vilafranca del Penedès.
  • Triciclos eléctricos compartidos para entrega de pedidos: Barberà, Gavà, Granollers, Manlleu, Premià de Mar, Sant Andreu de la Barca, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Viladecans.
  • Instalación de sistemas de monitorización de control de consumos: Abrera, Olesa de Montserrat, Pallejà, Vilanova i la Geltrú, Viladecans, Sant Celoni, Mataró, Manresa, Ripollet y Granollers.
  • Instalación de doble puerta para mejorar el aislamiento térmico: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Esplugues de Llobregat, Gavà, Premià de Mar, Sabadell, Sant Celoni, Terrassa y Vilanova i la Geltrú.
  • Tecnología para el análisis del comportamiento de la clientela (sistemas control de aforo): El Prat de Llobregat, Manlleu, Molins de Rei, Ripollet, Sabadell, Sant Just Desvern y Viladecans.
  • Creación de plataformas de venta en línea (marketplaces): Gavà (Mercado del Centro), Manlleu, Olesa de Montserrat, Sant Celoni, Premià de Mar y Viladecans (Mercado Plaza Europa).
  • Formación escuela de oficios: De momento se ha hecho prueba piloto en Sant Boi de Llobregat, Manlleu y Mataró. Se han interesado por acogerla en el futuro Barberà del Vallès, Esplugues de Llobregat, Gavà, Granollers, Manlleu, Manresa, Mataró, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Pallejà, El Prat de Llobregat, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Pere de Ribes, Terrassa, Viladecans.
  • Campaña de sustitución de los envases de un solo uso en los mercados municipales y campaña de promoción del comercio de proximidad: En los 58 municipios de la demarcación con mercado municipal, excepto Barcelona ciudad.
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