La Universidad de Girona (UdG) ha celebrado la fase local clasificatoria de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2025 de la Red Vives de Universidades. En esta edición han participado 12 centros educativos de las comarcas de El Gironès, El Maresme, El Baix Empordà, L’Alt Empordà y La Selva.
Tras una disputada final, el equipo del Centro Escolar Empordà de Roses se ha convertido en vencedor de esta fase local, imponiéndose al equipo del INS Lluís Companys de Tordera, que ha resultado el subcampeón. Una veintena de estudiantes han participado en esta competición de oratoria, que busca potenciar el uso de la palabra, el diálogo y el intercambio de ideas, así como crear un espacio de formación donde se utiliza el catalán como lengua vehicular.
¿Es el culto al cuerpo una amenaza para la salud?
Este año, la competición gira en torno a la cuestión de si el culto al cuerpo representa una amenaza para la salud. Un tema actual y polémico que ha exigido a los participantes defender tanto la posición a favor, como la posición en contra.
Un jurado formado por expertos de diversos campos del conocimiento ha valorado aspectos clave como el trabajo en equipo, la solidez de la argumentación, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena.
La fase local de la competición en la UdG ha contado con la participación de 12 equipos del Centro Escolar Empordà, el GIV Salt, el GIV Sant Narcís, el INS Lluís Companys, el INS Sant Feliu de Guíxols, el Instituto La Sureda, el Instituto Ramon Muntaner, el Instituto Salvador Espriu, el Instituto Serrallarga, el Instituto Vallvera, el Instituto Vidreres y La Salle Figueres.
Una competición con múltiples beneficios académicos y profesionales
La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives es una iniciativa educativa que contribuye a formar ciudadanos críticos, comprometidos y con un gran potencial para transformar la sociedad. Los equipos participantes han trabajado la preparación de los debates durante este curso en el aula, lo que reforzará competencias transversales como el trabajo en equipo o las habilidades de oratoria para su futuro laboral.
Así pues, el equipo rojiblanco representará a la Universidad de Girona en la fase final de la competición, que tendrá lugar del 2 al 4 de abril de 2025 en la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña. En esta fase, se enfrentarán los 15 equipos ganadores de las fases locales organizadas por las universidades Abat Oliba CEU, de Alicante, de Andorra, Autónoma de Barcelona, Barcelona, de Girona, Internacional de Cataluña, Jaume I, de Lleida, Miguel Hernández d’Elx, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Valencia y Vic – Central de Cataluña.
La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato es una actividad impulsada por la Red Vives de Universidades, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Andorra.