El Área de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Figueres, en el marco de los diversos trabajos de dignificación y reparación de espacios y monumentos de la ciudad, ha impulsado la restauración del monumento a Josep Pla, obra del pintor y escultor ampurdanés Josep Ministral, que presentaba signos de desgaste, ropero y pintadas incívicas.
En 2019 se llevó a cabo la primera restauración de esta escultura, después de 21 años, y este mes de noviembre se han realizado los trabajos de esta nueva restauración, ya que había sufrido varios actos incívicos con pintadas, y había que reparar elementos desgastados y rojiblancos que afectaban a la base de la estructura de acero. Estos trabajos han sido realizados en colaboración con el artista quien ha supervisado el proceso junto con la concejala de Cultura y Patrimonio, Mariona Seguranyes.
La emblemática escultura de la plaza Josep Pla fue inaugurada en 1998, fruto de una donación de la empresa Winterthur a la ciudad de Figueres y evoca un cuaderno en espiral, recordando el “Cuaderno Gris” del escritor.
Este mismo mes también se ha reparado la escultura de Rosa Brugat en Carme Guasch, situada en el barrio del Olivar Grande, que había sufrido un acto incívico. La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Urbanos, Carme Martínez, remarca la importancia de frenar la degradación del espacio público, empezando por reparar los elementos más dañados o vandalizados, y utilizando capas de pintura antigrafiti que permitan una rápida limpieza en caso de pintadas.
“Se empezó este proyecto con la recuperación del pasillo de la calle San Pablo, estamos restaurando las primeras esculturas que necesitaban una restauración de urgencia, también trabajamos para recuperar las escaleras y la fuente del Paseo Nuevo, y continuaremos con una larga lista de espacios que hay que poner al día y restaurar su imagen, que es también la imagen de nuestra ciudad”.
Mariona Seguranyes, concejala de Cultura y Patrimonio, considera que “era necesario y forma parte de nuestros deberes restaurar esta escultura tan emblemática e integrada en el imaginario de los hinchas, especialmente ahora que iniciamos junto con la Fundación Josep Pla, la Ruta Josep Pla por los espacios de la vida y la obra del escritor en nuestra ciudad. Y sobre todo, es un honor poder hacerlo con la supervisión y colaboración del autor, Josep Ministral. La instalación de esta escultura en este espacio era para enlazar visualmente con la librería de Ramon Canet donde acudía a menudo Pla y donde tenían lugar intensas tertulias”. Seguranyes añade que “tenemos previsto nuevas acciones de caras el próximo año en esta línea de restauración y dignificación del patrimonio artístico de la ciudad”.