El Grupo Municipal de Esquerra Republicana en la Paeria de Lleida ha criticado duramente la decisión del gobierno municipal de renunciar a una subvención de 1 millón de euros de la Agencia Catalana de Residuos, que habría permitido construir una nueva desechería para modernizar la recogida selectiva en Lleida.
El concejal Juanjo Falcó ha destacado que “el gobierno ha perdido un año en la redacción del proyecto de la desechería y, ahora, a las puertas del plazo, deciden renunciar a la subvención. Esta falta de planificación es una muestra más de la falta de compromiso con las necesidades reales de Lleida.”
ERC lamenta que el gobierno no haya concretado cuál será el futuro de la desechería: si se reducirá el proyecto, si se trasladará a otro espacio o, simplemente, si se abandonará la iniciativa. Además, el grupo republicano denuncia la falta de transparencia sobre si esta finca está relacionada con las negociaciones para ubicar un crematorio en la ciudad, otra cuestión sobre la que no se ha dado ninguna información clara.
Falcó ha subrayado que “una vez más, vemos como el gobierno municipal renuncia a inversiones vitales para la ciudad. Esto no sólo afecta al presente, sino que hipoteca el futuro de Lleida en términos de sostenibilidad y calidad de vida.”
Un historial de pérdidas de inversiones
ERC también recuerda otras subvenciones perdidas recientemente por la ciudad, como los 1,7 millones de euros para el pabellón de feria o las ayudas para la reforma del chalet de los Campos Elíseos. Según los republicanos, esta falta de liderazgo y de eficiencia administrativa ha convertido a Lleida en una ciudad que deja escapar recursos valiosos.
“El gobierno se dedica a hacer fotos y lanzar promesas vacías, pero, a la hora de la verdad, estos recursos marchan a otras ciudades mejor gestionadas. Lleida no puede permitirse continuar por este camino,” ha concluido Falcó.
ERC insta al gobierno municipal a recuperar esta subvención y a garantizar un proyecto viable que modernice las infraestructuras de gestión de residuos en Lleida, apostando por una ciudad más sostenible y con más oportunidades.