El Mercat d’Abastaments de Mas Enlaire acogió la noche del pasado viernes una nueva edición de un evento que, en esta ocasión, ha servido para dar la bienvenida a la nueva estación primaveral que el próximo miércoles llegará para dejar atrás el invierno. Había ganas de pasárselo bien, y por eso todo el mundo que ya había asistido a las cuatro anteriores ocasiones o había oído hablar de ello no quiso perderse la ocasión de disfrutar de nuevo de la experiencia.
Se trataba de la 5ª Jornada Gastronómica, que volvió a ser un éxito de público a lo largo de la tarde-noche del sábado. La experiencia está organizada por el Departamento de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Blanes con el apoyo del Mercat de Mas Enlaire y, tras el éxito acumulado durante cinco ediciones consecutivas, se considera plenamente consolidada.
La costumbre de celebrar este ciclo periódicamente se empezó a instaurar a finales de 2022, cuando se hizo la primera edición coincidiendo con la fiesta organizada para celebrar la transformación que se había hecho en el mercado. La segunda tuvo lugar seis meses más tarde, en junio. Fue entonces cuando se decidió que se irían acogiendo al Mercat de Mas Enlaire cada tres meses.
Éxito de público en la 5ª Jornada Gastronómica
La fórmula es bien sencilla pero efectiva, y ya cuenta con una gran aceptación no sólo por parte de los vecinos y clientes del barrio. También atrae gente de los barrios de alrededor o incluso visitantes que han oído hablar de ellos y quieren probar su experiencia. Lo que se ofrece son catas a precios populares, confeccionados por los responsables de las diferentes paradas del mercado.
Todo el mundo ofrece propuestas culinarias elaboradas expresamente para la ocasión o, sencillamente, con los productos que venden en las diferentes paradas. Tapas y bebidas que se sirvieron a precios populares, que iban desde 1€ hasta los 4€ en función del grado de elaboración y la materia prima de la que están hechos las catas. Había desde elaboradas tapas hasta quesos y embutidos, pasando por otras exquisitez que hacían difícil conformarse con una sola pieza.
El ambiente de fiesta acompañó a los participantes durante toda la celebración, añadiendo una novedad. La cantante Nathalia Wojcik hizo una actuación musical en directo coincidiendo con el inicio de la Jornada Gastronómica que contribuyó a amenizar la velada con un variado repertorio de conocidas canciones de todos los tiempos y varios grupos. Por otro lado, los padres y madres contaron de nuevo con un aliciente que aprecian de manera especial para tener entretenida la canalla que los acompaña a la experiencia gastronómica, pero que no participan.
Se trata del servicio de canguraje gratuito para la niñez de 3 a 12 años de edad, que estuvo en marcha desde las 7 de la tarde hasta las 10 de la noche. Controlado por monitores y monitoras, este servicio estuvo a disposición de todos los padres y madres, abuelas y abuelos que quieran disfrutar de la muestra gastronómica mientras la canalla se entretiene y pasa un buen rato. Estaba situado en el recinto exterior del Mercat de Mas Enlaire, junto a la salida que da a la Avenida de la Paz, alojado en dos carpas.
Los establecimientos del Mercado de Abastecimientos de Mas Enlaire que han participado son: Cafetería Mercat Blanes, Carns Selectes Loli, Carnisseria Polleria y Xarcuteria Albert, Llaminadures Anna, Xarcuteria y Quesería Dolores Jiménez, Margarita Xarcuteria, Josep Bofarull Carnisseria Xarcuteria, Pescadería Rafel y Carmen, así como Pescadería Roca Vidal. También sirvieron catas y bebidas empresas y establecimientos de fuera del mercado: Cerveza Marina, El Cep, Cava Laviret, así como de los establecimientos de venta de productos de restauración La Balma, Rostisseria Les Cavanyes y El Bocado Blanes.