Los Mossos d’Esquadra han detenido a siete narcotraficantes y han intervenido 1.421 plantas de marihuana en dos operativos desplegados en Fornells de la Selva (Gironès) y en Llers (Alt Empordà). Según informa la policía en un comunicado, a cinco de los sospechosos les han arrestado este lunes como supuestos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico. Tienen entre 24 y 68 años y los investigadores sostienen que son los responsables de una plantación desmantelada en una nave industrial de Fornells. Los Mossos pusieron en marcha la investigación a mediados de enero y este lunes han hecho la entrada y registro en el inmueble.
Dentro han localizado 890 plantas de marihuana, 28 ventiladores, 69 lámparas, cuatro splits industriales, cuatro motores extractores de aire, seis filtros de carbono, cinco motores de aire acondicionado y 73 transformadores. Los traficantes habían pinchado la luz en la nave industrial y la conexión fraudulenta habría defraudado 20.363 euros.
Los agentes han detenido al inquilino y responsable de la nave en el mismo lugar donde estaba el cultivo y, posteriormente, han arrestado a cuatro sospechosos más por su relación con la plantación.
531 plantas en Llers
Cuatro días antes, habían detenido a dos hombres de 33 y 30 años también como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro delito de defraudación de fluido eléctrico. La investigación arrancó en enero, cuando los Mossos tuvieron conocimiento del consumo fraudulento de luz en una casa de Llers y sospecharon que podía ser por un cultivo de marihuana.
Tras varias vigilancias, el jueves pasado hicieron el arresto de la vivienda. Dentro, los investigadores intervinieron 531 plantas de marihuana, 28 focos, diecinueve transformadores, cinco ventiladores, dos filtros de carbón, tres cajas extractoras, tres aparatos de aire acondicionado, nueve extractores y catorce paneles led. Además, constataron la existencia de una conexión fraudulenta a la red eléctrica.
Los investigadores localizaron y detuvieron a los responsables de la plantación el mismo día en Pedret i Marzà (Alt Empordà). Los detenidos no tenían antecedentes.