Andorra la Vella y Escaldes-Engordany han dado este viernes por la tarde el pistoletazo de salida a los actos de celebración del Carnaval, que organizan de manera conjunta las dos parroquias. La gresca y jeringuilla ha arrancado con la colgada del Carnaval y la actuación ‘Pasarela extravagante’ del grupo de animación Xtravaganxa, que ha servido para recitar el pregón y iniciar todo un fin de semana lleno de disfraz.
Mediante una representación teatral y cargada de humor, se ha hecho crítica de algunos temas de la actualidad andorrana. Por el escenario, de 360 grados, ha aparecido el marqués de las retenciones, en referencias a las colas de tráfico que tienen lugar cada día y que colapsan el país, o también ha desfilado el dueto del Mercadona, por aquellos que van a comprar a La Seu d’Urgell y que después se sacan el ‘tax free’. También se ha hecho un homenaje a los turistas, haciendo especial mención a los que van con “un móvil a la crepería de la rotonda”, han mencionado durante el pregón.
La celebración continúa este sábado con el ruedo de Carnaval, que contará con más de 550 participantes, distribuidos en diez comparsas. El desfile comienza a las 6 de la tarde horas en el Parc de la Mola d’Escaldes-Engordany e irá en dirección a las calles de la Constitució, las avenidas Carlemany y Meritxell y finalizará en la plaza Bartumeu Rebés.
Una vez acabe se hará una botifarrada para todos los participantes y se celebrará el final de fiesta en el auditorio del Centro de Congresos con la actuación de las comparsas que participan en el concurso de coreografías. Posteriormente se entregarán los premios.
Finalmente, el domingo tendrá lugar una calçotada popular en la calle de Els Veedors d’Escaldes-Engordany y el lunes se cerrará la fiesta con el juicio y la quema del Carnaval en la plaza Coprínceps de la parroquia escaldense.