El ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, y la segunda viceministra de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, Jang Mi-ran, han firmado un Memorándum de Entendimiento (MOU) que establece las bases para fortalecer las relaciones bilaterales en el ámbito turístico. El texto también prevé la cooperación en el marco de organizaciones internacionales y el fomento de la colaboración y contactos entre empresas turísticas de los dos países.
La firma, que ha tenido lugar tras una reunión bilateral entre las dos delegaciones en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), también ha contado con la presencia de los embajadores en España de Andorra y de la República de Corea, Eva Descarrega y Lim Soosuk. Durante el encuentro, las partes han intercambiado impresiones sobre diferentes temas, como el cambio climático, el crecimiento sostenible o la seguridad turística, entre otros.
Tal y como ha apuntado el ministro Torres, “Andorra y Corea comparten valores y posiciones, por lo que el memorándum nos ayuda a iniciar un nuevo capítulo en nuestras relaciones y es una clara muestra de la voluntad para trabajar conjuntamente en beneficio de ambos países”.
El acto ha tenido lugar en el marco de la segunda jornada profesional de Fitur, en Madrid, y se ha hecho coincidir con la conmemoración del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Reuniones con otros representantes del sector
La delegación andorrana, encabezada por Jordi Torres y por el director general de Andorra Turismo, Betim Budzaku, también ha mantenido reuniones con operadores turísticos y empresas extranjeras –que trabajan con el mercado andorrano– presentes en la feria, con la voluntad de intercambiar opiniones y puntos de vista.
Estos encuentros han permitido reforzar las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de colaboración. Además, se ha puesto de relieve la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias del sector para atraer a un público más diversificado, con especial énfasis en las áreas de sostenibilidad y la innovación y, especialmente, la promoción del turismo prémium, con el sello de Andorra Selected.
El stand de Andorra Turismo en Fitur lo conforman, aparte de la entidad, una quincena de empresas de alojamientos, servicios y bienestar. Cabe recordar que, durante cerca de una semana, Fitur reúne expositores de más de 150 países y cerca de 230.000 visitantes.