Andorra y Chipre fortalecen la relación bilateral con la firma de un memorándum de entendimiento (MoU). Así lo ha ratificado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, quien ha firmado el texto junto con su homólogo chipriota, Constantinos Kombos, en el marco de su visita oficial Nicosia, la capital de la isla mediterránea. El entendimiento entre los dos países tiene el objetivo de incrementar el nivel de cooperación y, en especial, en áreas clave como el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en temas europeos y multilaterales, la innovación y el turismo sostenible. “Andorra y Chipre comparten características, valores y posiciones, el entendimiento encierra un nuevo capítulo en nuestras relaciones y es una clara muestra de la voluntad para trabajar conjuntamente en beneficio de nuestros ciudadanos”, ha destacado Tor.
La ministra de Asuntos Exteriores ha compartido con el ministro de Asuntos Extranjeros chipriota la situación del acuerdo de asociación entre Andorra y la UE. Así, ha explicado que actualmente las delegaciones se encuentran en el proceso técnico de validación final del texto. Kombos ha resaltado que el acuerdo será beneficioso para todas las partes y ha indicado que Chipre está a disposición de Andorra para colaborar en los retos que tenga el país de cara a la implementación del caudal comunitario. Justamente, el encuentro con Constantinos Kombos ha sido seguido de una reunión de trabajo con la viceministra de Asuntos europeos, Marilena Raouna. De hecho, el MoU recoge la posibilidad de compartir buenas prácticas sobre la relación con la Unión Europea y de poder realizar intercambios de diplomáticos. Se ha acordado poner en marcha este tipo de intercambio, especialmente de cara a la preparación de la presidencia chipriota del Consejo de la UE en 2026.
Por otro lado, la ministra ha querido resaltar la importancia de compartir soluciones a diferentes retos comunes como el del crecimiento sostenible. En este sentido, el entendimiento estipula que se trabajará en el intercambio de información sobre energías renovables y la mitigación de los efectos del cambio climático. Además, Tor se ha encontrado con el viceministro de Turismo, Kostas Koumis. Ambos han explorado nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito del turismo sostenible.
En cuanto a la innovación, se ha reconocido el progreso sustancial que Chipre ha alcanzado en el desarrollo económico y tecnológico en los últimos años. Para ello, se explorarán vías de cooperación en áreas como la digitalización. El alcalde de Nicosia y la presidenta del Parlamento también han recibido a la ministra, que ha podido conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones del país.