domingo, 1 de diciembre de 2024
És notícia

Las Fiestas de la Cinta incorporarán, por primera vez, la figura de los herederos

Foto del avatar

Tortosa ha sido siempre una ciudad muy conservadora con sus tradiciones y la historiografía local recoge la existencia de las pubillas en las Fiestas de la Cinta desde 1883. Esta tradición, que forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Tierras del Ebro, lejos de erradicarse, a lo largo de los años fue a más llegando a incorporar las pubilletas infantiles y batiendo récords absolutos de participación, sobre todo, el año previo y posterior a la pandemia.

Son muchos los municipios que hace unos cuantos años empezaron a dar el paso para actualizarse en las costumbres de la sociedad del siglo XXI e incorporar también a los herederos y herederos infantiles a los actos de representación de la ciudad de sus fiestas mayores.

El heredero y la pubilla son, de hecho, el símbolo de una tradición folclórica que nos remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando el Derecho Civil Catalán contemplaba la existencia de esta figura en las familias catalanas como heredero o heredera del patrimonio familiar a aquel hijo o hija de mayor edad.

Algunos municipios, como Amposta, se han mostrado partidarios de acabar con el uso de unos personajes estereotipados del siglo pasado que consideran que ya no tienen cabida en la sociedad contemporánea para implantar, simplemente, la figura del o la representante de la ciudad para cada una de las asociaciones o entidades.

El consistorio tortosino ha querido sumarse al carro de la inclusión, incorporando las figuras, hasta ahora inexistentes, de los herederos y los herederos infantiles, pero haciéndolo desde la vertiente de conservar los nombres y las tradiciones catalanas. Así lo ha comunicado esta mañana el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, y la concejala de Fiestas, Dolors Bel, en una rueda de prensa.

Así pues, Jordan ha emplazado a todas aquellas entidades y asociaciones que configuran el nutrido tejido asociativo de los pueblos y barrios de Tortosa que se animen a incorporar esta figura que entrará en vigencia a partir de la edición de las Fiestas de la Cinta de este 2024. Para ello, al igual que ya pasaba con las pubillas y pubilletas, tendrán tiempo hasta el 30 de abril para presentarlos.

En esta edición, podrán participar aquellos chicos nacidos entre 2015 y 2017 y aquellos niños nacidos entre 2006 y 2008. Asimismo, el consistorio también dirigirá unas cartas explicando los cambios a cada una de las entidades y, próximamente, se darán a conocer los detalles de cómo debe confeccionarse la indumentaria tradicional masculina a través de unos dossieres que se podrán consultar en el propio Ayuntamiento. Los rasgos característicos de este traje masculino son: camisa blanca, chaleco, calzón, medias blancas y alpargatas de esparto.

Su papel será exactamente el mismo que el del género femenino: representar la ciudad a los actos en que se les requiera y representar a las entidades o asociaciones bajo las que se presentan durante todo un año. Además, también se elegirán por votación popular el heredero mayor y el heredero infantil mayor que serán las figuras equivalentes a la Reina y la Reina infantil de las fiestas.

Ahora bien, ante este anuncio, hace falta saber cuáles serán las reacciones que vengan por parte del clero, teniendo en cuenta que, en el caso particular de Tortosa, esta figura ha estado muy vinculada también a los actos litúrgicos organizados por la Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Cinta como, por ejemplo, la presentación de las pubillas y pubilletas a la Virgen de la Cinta.

De momento, sin embargo, la regidora ha garantizado que no habrá alteraciones históricas, ya que en Tortosa existe la costumbre de imponer una banda grana y entregar la insignia de la Orden del Aixa, dos emblemas indiscutibles del poder que tenían las mujeres en la ciudad, recogidos en documentos diversos desde el siglo XVI, en las pubillas y pubilletas. Por lo tanto, habrá que ver cuál será la alternativa ideada para los casos de los herederos y de los herederos infantiles.

Otros municipios onubenses que ya han incorporado la figura de los herederos y de los herederos infantiles a las fiestas mayores son: Solivella, Amposta, Xerta, L’Aldea, L’Ampolla, Sant Jaume d’Enveja, Ascó o Gandesa.

Finalmente, destacar también que se ha informado de que la junta de gobierno local del Ayuntamiento ha acordado la licitación de la dirección técnica de la Fiesta del Renacimiento y de las Fiestas de la Cinta, con el fin de dotar de más músculo a estas áreas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Los jóvenes tarraconenses informados sobre alcohol y drogas siguen consumiendo

Siguiente noticia

Tarragona a punto para celebrar 10 días del mejor tenis de mesa español

Noticias relacionadas