La Escuela de Enoturismo de Cataluña participó la semana pasada en FITUR, una de las ferias internacionales de turismo más relevantes que se celebra en Madrid, con la presentación de la ponencia titulada “Generando competitividad en el sector del enoturismo a través de la formación profesionalizadora”. El acto fue conducido por Gerard Domingo, director de la escuela, y Begoña Fernández, coordinadora de Turismo y estudios internacionales. Contó también con la presencia de la concejala de Educación y Turismo, Gemma Romeu.
Durante la sesión, se analizó cómo la formación profesionalizadora se puede convertir en un pilar fundamental para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector enoturístico. Los ponentes destacaron la importancia de conocer las necesidades del mercado y de trabajar para desarrollar competencias específicas que respondan a las demandas actuales y futuras. Asimismo, se puso énfasis en cómo la innovación y la sostenibilidad son claves para crear modelos enoturísticos de éxito.
Los datos y conclusiones presentadas en la ponencia se han extraído del Wine Travel Observer, el primer estudio de la oferta de enoturismo en Cataluña. Este estudio pionero ofrece una radiografía completa del sector y permite identificar las necesidades, oportunidades y tendencias que contribuyen a reforzar la competitividad del territorio como destino enoturístico de referencia. La ponencia también subrayó la importancia de ofrecer una formación que no sólo mejore la calidad del servicio, sino que también fomente la diferenciación del sector. Esta estrategia, según los expertos, permitirá generar experiencias únicas que aumenten el atractivo de los destinos enoturísticos y los conviertan en referentes a nivel nacional e internacional. La Escuela de Enoturismo de Cataluña también fue en el acto de presentación oficial de Cataluña, Región Mundial de la Enogastronomía. Esta distinción reconoce el potencial de Cataluña como destino líder en el campo de la enogastronomía, reforzando el papel del territorio en la escena internacional. Con esta intervención, la Escuela de Enoturismo de Cataluña refuerza su compromiso con la capacitación de profesionales que impulsen el sector enoturístico desde una perspectiva global, sostenible e innovadora. La institución es un punto de referencia en la formación especializada en este ámbito, contribuyendo a consolidar Cataluña como un destino líder enoturístico. La participación en FITUR es una muestra más de la apuesta de la Escuela de Enoturismo por llevar el conocimiento y las buenas prácticas al máximo nivel, generando sinergias entre profesionales e instituciones para un futuro prometedor en el turismo del vino.