Los alcaldes de las cuatro capitales de comarca de La Vegueria Penedès se han reunido este miércoles en Vilafranca del Penedès, en el marco de los encuentros periódicos para coordinar acciones y estrategias conjuntas en beneficio del territorio. El encuentro, con los alcaldes Marc Castells de Igualada, Kenneth Martínez del Vendrell, Juan Luis Ruiz de Vilanova i la Geltrú y FranCisco Romero de Vilafranca del Penedès, ha tenido lugar en el recientemente inaugurado Vinseum, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, que el alcalde de Vilafranca FranCisco Romero, ha puesto en valor “como polo de atracción cultural y turística en clave de veguería, de país y europeo”.
Romero ha destacado la importancia de “crear sinergias y complicidades entre las capitales de la Veguería Penedès, para potenciar aún más el Vinseum, que, con más de 3.000 m2 de exposición y 5.000 de superficie, se perfila como un referente en la difusión de la cultura vinícola, un activo estratégico para la dinamización económica y cultural del territorio”.
Transporte y movilidad
Las mejoras en movilidad interurbana y en la conectividad con Barcelona y Tarragona es una reclamación unánime que remite a la Declaración de Vilafranca, un texto que reclama la necesidad de construir el Eje Transversal Ferroviario, entre Lleida y Girona, con un ramal de Igualada a Martorell. Esta sería una línea de altas prestaciones, con servicio para viajeros y para mercancías, que permitiría descongestionar las actuales líneas ferroviarias entre Tarragona y Barcelona. El alcalde de Vilafranca ha recordado que desde las capitales de la Vegueria Penedès se apuesta a la vez por una “planificación eficiente que garantice un buen servicio de cercanías y autobuses, insistiendo en que la mejora del transporte público de proximidad es compatible con el desarrollo de infraestructuras estratégicas a largo plazo, y que ambas son imprescindibles para el futuro del territorio”. Romero se ha insistido en la oportunidad de aprovechar el paso del TGV por el Penedès para habilitar las paradas de regionales que complementen el servicio de Cercanías, así como impulsar el tren orbital como infraestructura de comunicación entre las capitales de las ciudades de la segunda corona de metropolitana de Barcelona.
Por su parte el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, ha hecho referencia a la “fuerza del Penedès como realidad histórica, no solo un ente territorial”, ha reclamado que las administraciones superiores tengan en cuenta las zonas que crecen más en población como es el Penedès dotándolas de las condiciones, servicios e igualdad de oportunidades que se merecen. El edil venez de La Veguería ha insistido en la necesidad de que el transporte público cohesione las capitales de La Vegueria y en este sentido ha pedido que la línea de bus directo que circula diariamente entre Igualada, Vilafranca y Vilanova, se amplíe hasta El Vendrell. En cuanto al transporte ferroviario, ha puesto sobre la mesa que “Rodalies debe ser como un metro, adecuando servicios y frecuencias”.
El alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, ponía de manifiesto la voluntad de que el Penedès sea un “territorio donde vivir y al mismo tiempo trabajar. Es decir, debe haber actividad económica y las administraciones deben apostar decididamente. Tenemos una realidad territorial propia y tenemos que llegar a acuerdos con otros territorios en términos de planificación servicios e infraestructuras como Barcelona y su área metropolitana”.
Marc Castells, alcalde de Igualada, ha recordado que el Eje Diagonal supuso un nexo de unión entre las ciudades de La Vegueria, “un eje, que tiene que seguir mejorándose porque todavía tenemos tramos con 1+1” y ha valorado especialmente que en la veguería Penedès “no hay una capital sino 4 ciudades iguales y generosas”.
Moción en el Parlamento
En referencia a la moción aprobada la semana pasada por el Parlament para impulsar varias medidas que mejoren el servicio de transporte público en la Veguería Penedès, los alcaldes han puesto en valor el acuerdo político entre diferentes grupos de los parlamentarios, que se trata de un paso adelante y ahora el reto es que se implemente todo lo acordado en lo referente a servicios que el territorio merece y que ha reclamado en numerosas ocasiones como el refuerzo de la empresa. la red de autobuses interurbanos, la conexión ferroviaria de la Veguería Penedès con el Camp de Tarragona, una estación de la red de alta velocidad en Vilafranca y una red regional de alta velocidad, o la implantación de un título integrado en una misma zona tarifaria para los municipios de Vegueria Penedès.
Compromiso para la Veguería Penedès
Con este tercer encuentro, los cuatro alcaldes han reiterado su voluntad de seguir trabajando de manera coordinada para el progreso y la cohesión de la Veguería Penedès. En este sentido, han acordado continuar impulsando encuentros periódicos y promover espacios de colaboración con otros municipios y entidades para garantizar que el territorio se convierta en un referente en materia de gestión y servicios públicos.