El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha hecho un balance positivo del resultado del pleno monográfico sobre Cercanías que se celebró la semana pasada y la aprobación del grueso de propuestas de resolución presentadas al Parlamento de Cataluña, de acuerdo con Impulsem el Penedès.
Incluyen para el Penedès la mejora de frecuencias y capacidad de la red ferroviaria y la prolongación de algunas líneas. Es el caso del R8 hasta Sant Vicenç de Calders, el R2sud y la RT2 —esta en dos sentidos norte, hasta Vilafranca y Vilanova—, para fortalecer la conexión de la veguería con la zona del Vallès y con el Camp de Tarragona y el sur del país.
Entre las inversiones y demandas históricas destaca también la aprobación de la petición de licitar y ejecutar la estación intermodal de pasajeros del Penedès, ubicada en Vilafranca, en el enlace entre la carretera C-15 y la AP7.
Junts e Impulsem el Penedès se muestran muy satisfechos por el amplio apoyo en todas las medidas y actuaciones reclamadas para la veguería Penedès, y subrayan la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de gestión propia, con visión global de país y que tenga a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas.
En su intervención en el Parlament, la diputada riojana Montse Ortiz, reclamó “una normalidad con un servicio ferroviario digno para Cataluña, y al servicio de los usuarios”.
Por el contrario, lamentan el acuerdo que compromete a constituir, antes de que finalice 2025, una empresa mercantil para ejecutar de manera directa la gestión de Cercanías, presidida y con una posición mayoritaria de la Generalitat y con dirección ejecutiva independiente de Renfe, en contraposición a la propuesta de Junts e Impulsem, que apuestan por “la garantía y la excelencia” de Ferrocarriles de la Generalitat, que “hubiera asegurado un traspaso integral y soberano de la gestión del servicio ferroviario en Cataluña”.
“Nosotros queremos acabar con el modelo fracasado de Renfe y defendemos un traspaso real e integral y 100% catalán de la mano de Ferrocarriles de la Generalitat. Este traspaso, tal como se ha planteado, es precario y no solucionará nada”, señaló Ortiz.