El domingo 25 de mayo Sant Sadurní acogerá la 38ª Diada de la puntaire, que se celebra cada año en un municipio diferente del territorio catalán. El encuentro será de 10 a 14 h en la plaza del Puente Romano y el acceso es libre.
El año pasado el alcalde, Pere Roura, acompañado por los concejales de gobierno Marta Castellví e Isaac Pedrola, así como varias representantes de la Asociación de punteros de Sant Sadurní, se desplazaron hasta Pineda de Mar para recoger el testigo para que Sant Sadurní se convirtiera en la sede de la Diada de la puntaire 2025.
El encuentro reunirá cerca de un millar de punteros de toda Cataluña, una cuarentena de paradas de accesorios, actuaciones de bailes populares y la Coral de las Personas Mayores, además de una feria con expositores y proveedores del sector. La Asociación Catalana de Puntaires impulsa anualmente esta iniciativa, en esta ocasión con la colaboración de la Asociación de punteros de Sant Sadurní y el Ayuntamiento. El cartel del encuentro lo ha diseñado Raquel Hernández Gomari.
Las puntas de almohada son un arte textil que consiste en elaborar filigranas finas y complejas. Con origen en la Venecia del siglo XVI, fue introducido en Cataluña durante el XVII, convirtiéndose en gran industria textil entre los siglos XVIII y hasta mediados del siglo XX. En el Maresme existieron talleres de gran renombre como la Casa Castells d’Arenys de Mar. Actualmente la ACP mantiene el arte transmitiendo su conocimiento con encuentros anuales por toda Cataluña.
La exposición
El viernes 23 de mayo a las 19h en el Casal de entidades se inaugurará la exposición de punta de almohada 20 años de la Asociación de Puntaires de Sant Sadurní, para celebrar dos décadas de pasión por las puntas de almohada con una muestra de arte, tradición y técnicas sorprendentes. La exposición se podrá ver hasta el 6 de junio.
Sant Sadurní d’Anoia tiene el honor de contar con Rosa Llopart, distinguida como maestra artesana de la punta por la Generalitat de Cataluña.