El Ayuntamiento de Reus ha iniciado las obras de construcción del carril bici en la calle de Recasens y Mercadé y de los trabajos de asfaltado en varias calles del polígono Agro-Reus. Los trabajos son fruto de la escucha activa y de los encuentros que varias concejalías del Ayuntamiento de Reus han llevado a cabo con representantes de la Asociación Empresarial de los Polígonos Industriales de Reus (APIR) y de empresas radicadas en los polígonos, en el seno de las mesas estratégicas para la mejora y la innovación de los polígonos de actividad económica.
Asfaltado de viales en el polígono Agro-Reus
El contrato para realizar los trabajos de asfaltado se ha adjudicado a la empresa Asfaltecno Obras y Servicios SA con un presupuesto de 205.700 euros.
Los viales que se asfaltarán son:
- Calle Recasens i Mercadé, tramo hasta la calle Ignasi Iglésies
- Calle Recasens y Mercadé, rotonda con Ignasi Iglesies
- Calle Recasens y Mercadé, tramo hasta la calle de Víctor Català
- Calle Ignasi Iglésies.
La obra supone la primera actuación prevista en el plan de mejora del asfaltado de los polígonos industriales de la ciudad, y complementa los trabajos de asfaltado de viales del resto de la ciudad previstos en los planes directores de mantenimiento de la vía pública.
El contrato se enmarca en el despliegue de los planes directores de mantenimiento de la vía pública, incluidos en el Plan de Inversiones 2024, que contemplan actuaciones en diferentes puntos de la ciudad por un importe de 2,1 millones de euros en aceras, pasos de peatones, juegos infantiles, jardinería, alumbrado y asfaltado.
Carril bici de la calle de Recasens y Mercader
El contrato para la construcción del carril bici se ha adjudicado a la empresa Tecnología de Firmes SA con un presupuesto de 313.244,80 euros.
El nuevo carril conectará con la red ciclable de la ciudad a través del carril ya construido en la avenida de Falset.
La calle Recasens y Mercadé tiene una sección de 2 carriles de circulación, 1 carril de aparcamiento y aceras en ambos sentidos de la vía, en toda su longitud. El proyecto contempla mantener en ambos lados sólo uno de los carriles de circulación reduciendo su anchura; mantener y ampliar la zona de estacionamiento, excepto en el tramo comprendido entre la calle Ignasi Iglesias y la calle Santiago Rusiñol /Nelson Mandela donde se mantiene la configuración de estacionamiento; y mantener las aceras existentes.
La configuración en los cuatro trans diferenciado en que se divide el proyecto es la siguiente:
Tramo entre el ramal de entrada y salida carretera T-11 y con calle de Ignasi Iglesias / Camino del Roquís.
- La calle tiene una calzada de 19,80m de anchura aproximadamente. El eje de separación de los dos sentidos de la vía queda desplazado respecto a la posición actual. Por el lado del lado este, la calle dispondrá de un carril bici de 1,5m, dos de circulación de 3 m de anchura por sentido; 1 carril de aparcamiento en cordón de 2,5m de anchura y se implantará otro carril bici en la calzada de 1,5 m de anchura.
Tramo entre la calle de Ignasi Iglesias / Camí del Roquís y la calle de Victor Català.
- En este tramo la calle tiene una calzada de 19,80m de anchura aproximadamente. El eje de separación de los dos sentidos de la vía queda desplazado respecto a la posición actual. Por el lado del lado oeste, la calle dispondrá de un carril de circulación de 3m de anchura por sentido; 1 carril de aparcamiento en semi-batería de 4,5m de anchura a un lado, en cordón de 2,5m al otro y se implantará el carril bici bidireccional en la calzada de 3m de anchura.
Tramo entre la calle de Victor Català y la calle de Santiago Rusiñol / Nelson Mandela.
- En este tramo la calle tiene una anchura inferior del resto con 17,5 m. El eje de separación de los dos sentidos de la vía queda desplazado respecto a la posición actual. Se mantienen sólo un carril de circulación por sentido con estacionamiento con cordón a ambos lados y carril bici bidireccional en el lado este de la calle. En la acera se plantarán nuevos árboles en la primera parte de este tramo, de la misma tipología de arbolado existente.
Tramo entre la calle de Santiago Rusiñol / Nelson Mandela y la avenida de Falset.
- En este tramo la calle tiene una anchura como la de los tramos 1 y 2 con 19,80 m. El eje de separación de los dos sentidos de la vía queda desplazado respecto a la posición actual. La calle dispondrá de un carril de circulación de 3 m de anchura por sentido; 1 carril de aparcamiento en semi-batería de 5m de anchura a un lado, en cordón de 2,5m al otro y se implantará el carril bici bidireccional en la calzada de 3m de anchura.