Durante los próximos días, el Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Buen Gobierno, Transparencia y Participación, continuará con el proceso de colocación de los adoquines en memoria de los deportados reusenses a los campos nazis. El proyecto Stolpersteine, iniciativa impulsada por el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria a través de Memorial Democrático, es liderado en Reus, por el Archivo Municipal.
Las “Stolpersteine” son adoquines cuadrados (10 x 10 cm) donde se graban los datos de las personas encarceladas y deportadas, tanto de las que murieron en los campos como de las que fueron liberadas. Se suelen colocar frente al último domicilio conocido del deportado recordando que esta persona tenía un vínculo con la ciudad, con el barrio, con los vecinos… Cada adoquinado es único y se hace a mano de manera especial, precisamente, como gesto de respeto y humanidad que quiere contrastar con la exterminación industrializada de los nazis.
Proyecto de memoria democrática
El Archivo Municipal de Reus está llevando a cabo varios proyectos de memoria histórica, entre los que destaca el de recuperar la memoria de aquellas personas de Reus deportadas a los campos de concentración nazi. Con la ayuda del historiador local Joan Navais, se ha conseguido localizar a 36 reusenses que sufrieron la deportación y el horror de los campos de concentración y exterminio.
Tras un proceso de documentación de cada una de estas personas, en el año 2023 se colocaron 12 adoquines. Este año 2025 se prevén instalar 14 más. Una decena acabarán de ser instaladas esta misma primavera y las cuatro restantes, en otoño. El resto se colocará a partir de 2026. Se trata de una acción de memoria que la ciudad tenía pendiente de realizar en relación a estas personas que durante años han permanecido en el olvido.
Adoquines instalados este año 2025
Este año se han instalado hasta el momento tres adoquines. Una en recuerdo de Enric Calabuig Buigues (c. Batán, 29), otra en recuerdo a Josep Juncosa Escoda (c. Camí de Riudoms, 40) y la tercera en memoria de José Moreno Alcántara (c. Santa Helena, 32). La siguiente se colocará mañana jueves día 22 de mayo a las 17:30 h de la tarde en el Raval de Jesús, 4, lugar donde residió Eudald Mercadé Martí.
El día 4 de junio, a las 17:30 h, se instalará el adoquinado en memoria a Joaquim Santiago Calahorra, en la c. Sant Sebastià, número 9, y el día 9 de junio, a las 11:00 h, en la c. Sant Esteve 10, se colocará el adoquinado en recuerdo de Ramon Recasens Marsal.
El día 13 de junio a las 17:30 h en el Archivo Municipal (c. Sant Antoni M. Claret, 3) se celebrará un acto conjunto de memoria. Posteriormente se llevará a cabo la colocación:
– 18.00 h adoquinado en recuerdo de Josep Graells Franch (c. Eugeni Mata, 7)
– 18.30 h adoquinado en recuerdo de Ramon Sans Gatell (c. Galanes, 10)
– 19.00 h adoquinado en recuerdo de Salvador Besora Garcia (c. del Vent, 44)
– 19.30 h adoquinado en recuerdo de Llop Massagué Lluch (c. de la Victòria, 9)
Los actos de colocación de las Stolpersteine cuentan, además de la participación institucional, con la presencia de familiares de los deportados (si han sido localizados), de los alumnos de los institutos Josep Tapiró, Domènech i Montaner i Sant Josep – en representación de la juventud de la ciudad -, y en ocasiones también han contado con la colaboración de los alumnos del Conservatorio Provincial de Música de Reus.
En otoño se continuará la colocación de adoquines en recuerdo de Pere Cases Salvadó, Ribagorçana Estrems, Josep Miquel Grant y Joan Moncusí Pellicé.
En la página web del Archivo se va actualizando la información sobre este proyecto y también consta una breve nota biográfica de cada deportado al que se le ha colocado el adoquinado.