La primera máquina dispensadora de bolsas compostables de Manresa ya está en funcionamiento en el Centro Cívico Joan Amades, en el barrio de la Sagrada Familia. Se trata de la primera de las seis máquinas de este tipo que se instalarán en el conjunto de la ciudad a medida que se desarrolle el nuevo modelo recogida de residuos.
Estas máquinas permiten a las familias obtener dos paquetes de bolsas compostables de forma gratuita utilizando la misma tarjeta que permite abrir los contenedores. En cada paquete hay treinta bolsas. El uso de bolsas compostables es muy importante para optimizar la recogida selectiva de la materia orgánica.
Actualmente, cerca del 20% de la fracción orgánica que se recoge de forma selectiva, acaba en el depósito de residuos de Bufalvent porque queda adherida a los plásticos y no se puede separar, lo que soluciona con el uso de bolsas compostables.
El resto de dispensadores de bolsas compostables estarán situados en la Font dels Capellans, en la avenida de Els Dolors, en el Mercat de Puigmercadal, en el Complejo del Vell Congost y en el Ateneo les Bases. Todos estos aparatos, una vez se instalen, como el que ya hay en funcionamiento en el Centro Cívico Joan Amades, estarán en servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.
La gestión de las máquinas y de sus incidencias se hace a través del Consorcio de El Bages para la gestión de residuos.