El Ayuntamiento de Valls pone en marcha una nueva edición del casal lingüístico, en Semana Santa, un espacio totalmente incluido en el marco del Plan Educativo de Entorno diseñado para que los niños que participan disfruten mientras adquieren conocimientos de catalán de una manera natural y divertida. El centro lingüístico es una iniciativa de la Concejalía de Educación y Política Lingüística y la finalidad es ofrecer un servicio educativo a aquellos niños y niñas de 6 a 12 años de procedencias diversas que han llegado a la ciudad recientemente.
Los alumnos provienen de países diversos como Rumanía, Ucrania, Colombia, Honduras, Panamá, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Brasil, Marruecos, Argelia, Senegal, Gambia, China, Pakistán y del resto del Estado español. Con las actividades propuestas en el casal, los niños tienen la oportunidad de reforzar el catalán por medio del entretenimiento, la diversión y una gimnasia durante los días de vacaciones escolares.
El centro favorece de esta manera la igualdad de oportunidades de este alumnado en el ámbito educativo, ya que les permite continuar el tercer trimestre escolar con más garantías. La voluntad de la Concejalía de Educación es ofrecer un casal donde los escolares aprenden a comunicarse mejor en catalán a través del juego. Mediante actividades que fomentan su autonomía, creatividad e imaginación, trabajan diversos objetivos educativos que enriquecerán su desarrollo personal y lingüístico.
El centro de este año seguirá la misma línea que la edición de la Navidad pasado. Los niños y niñas continuarán explorando sus cualidades únicas, descubriéndolas, valorándolas y potenciándolas. La principal idea es trabajar la lengua por medio de este eje de manera atractiva, propia y motivadora para que los niños se empeñan en hablar y usar el sentido catalán sin complejos.
Además, se introducirán nuevas actividades lúdicas para potenciar el aprendizaje del catalán. En Xarxa, la entidad responsable de dinamizar el casal, ha preparado un bingo musical en catalán, para aprender y reconocer palabras a través de canciones; una pasaparaula lingüística, ideal para ampliar el vocabulario de una manera dinámica, y no faltará un juego de la oca gigante con pruebas en catalán que ayudarán a practicar la lengua.
Este centro es programa conjuntamente con la colaboración de los centros educativos para que faciliten la lista de los niños y niñas que consideran que pueden beneficiarse más del recurso docente. A diferencia de otros centros, éste tiene la particularidad de que, más allá del ocio o el aprendizaje a través del juego, su principal objetivo es el refuerzo y la práctica de la lengua catalana para favorecer la cohesión social y la adaptación de los chiquillos y las chiquillas al municipio que los ha acogido.