Esta tarde la plaza de la Fuente ha sido el escenario del tradicional pregón de Santa Tecla, que este año ha corrido a cargo de la reconocida periodista Griselda Pastor.
El acto ha comenzado con el Primer Toque de Pregón, interpretado desde el balcón del consistorio por dos trompeteros del Consejo Municipal, anunciando así el inicio oficial de las fiestas.
La consejera de Cultura, Sandra Ramos, ha sido la encargada de presentar la pregonera, alabando su trayectoria.
Ramos ha destacado que “su trayectoria es bien conocida dentro y fuera de los medios de comunicación, y está llena de rigor y pasión”.
También ha añadido: “Griselda, eres una embajadora de lujo para nuestra ciudad en todos los sentidos”.
En su discurso, Griselda Pastor ha señalado la importancia de la fiesta de Santa Tecla como emblema de una ciudad viva y moderna.
“Esta Santa Tecla, la de hoy, es la de todas y todos y se ha convertido en la expresión de una ciudad que ha superado la vieja tradición”, ha dicho la periodista, subrayando el carácter inclusivo e internacional de la festividad: “Somos una generación nueva. Nuestra fiesta no es sólo local, es nuestra mejor carta de presentación en Europa”.
A su vez, Pastor ha puesto el foco en la importancia de las fiestas colectivas para reforzar vínculos entre la sociedad ante los riesgos que suponen las corrientes de ultraderecha en Europa.
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha cerrado el acto del pregón invitando a toda la ciudad a sumarse a las celebraciones con un enérgico grito de “¡viva Santa Tecla y viva Tarragona!”.
A continuación, tras el último Toque de Pregón, el alcalde y la pregonera han ondeado la senyera de la ciudad para encender la mecha de las 21 Salves y Morteretes, dando paso a la tradicional Tronada del Pregón, que marca el inicio de los tres días más intensos de las fiestas de Santa Tecla.
Acto seguido, la plaza de la Fuente ha vivido el Arranque de los Gigantes, otro de los momentos esperados de la fiesta.
La organización recuerda que todas las actividades programadas seguirán su curso siempre que la previsión meteorológica lo permita.
En caso de que llueva, se aplicará el protocolo de espera, basado en esperas de media hora y comunicación constante con las entidades para decidir si la fiesta sigue adelante.