El Fantastic Pavilion del Marché du Film del Festival de Cannes, ha acogido hoy el pistoletazo de salida oficial de la 58ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.
Ángel Sala, director artístico del Festival, y Mònica Garcia i Massagué, directora de la Fundación Sitges, han presentado, ante medios de comunicación, profesionales del sector audiovisual y representantes institucionales, el cartel oficial de esta edición —uno de los momentos más esperados por los seguidores del Festival—, así como un avance de los primeros premiados e invitados de este año.
La presentación ha incluido también una conversación entre Ángel Sala y el cineasta Pablo Berger, como previa de Fantastic 7, un proyecto liderado por el Festival de Sitges (del que Berger es el padrino este año), que presentará mañana su 7ª edición en un acto en el Palais K del Palais des Festivals, que contará con la participación de más de 150 profesionales de la industria.
El horror-comedy, la gran protagonista
La 58ª edición del Festival se celebrará del 9 al 19 de octubre y pondrá el foco en la comedia dentro del cine de terror y ciencia-ficción.
La imagen de este año invita a la audiencia a jugar, siguiendo el leitmotiv de una edición que quiere reivindicar el gusto de reír con las películas de terror, así como el placer estimulante de recordar que el humor puede ser el mejor catalizador de nuestros miedos. Celebraremos una de las combinaciones que mejor ha sabido reinventar, renovar, subvertir y desmantelar los motivos recurrentes que, históricamente, han definido el cine fantástico.
Reanimando el género 40 años después
Para rendir homenaje al género, el Festival contará con la presencia de uno de sus grandes maestros: Joe Dante. El cineasta norteamericano revolucionó el humor macabro con Gremlins (1984) y Gremlins 2: La nueva generación (1990), producidas por Steven Spielberg, consolidando así el subgénero del horror-comedy; y con películas como Piranha (1978), una parodia salvaje del clásico Tiburón; o Hollywood Boulevard (1976), su ópera prima codirigida con Allan Arkush.
Su visión única —que combina terror, ironía y un sentido del ritmo impecable— le llevó a dirigir muchos otros títulos emblemáticos, entre los que destacan Ojos de lobo (1981), La dimensión desconocida (1983), Exploradores (1985), Vecinos invasores (1989), Matinee (1993) y The Hole (2009).
También visitarán Sitges buena parte del equipo de Re-Animator, de Stuart Gordon, una de las películas más emblemáticas y cómicas del cine de terror y ciencia-ficción. Nos pondremos nostálgicos y reuniremos al equipo para recordar su premio a Mejor Película del Festival de Sitges, hace ahora 40 años, en 1985, reconocimiento que consolidó su estatus de obra de culto.
También proyectaremos una espectacular versión restaurada del film en 4K, que se ha producido especialmente para celebrar su 40 aniversario. Basado en el relato breve de H.P. Lovecraft, el film es una excelente muestra del terror de los ochenta que, como pregonaba Sam Raimi, concebía los baños de vísceras como una irresistible disolución donde, “la risa y el agarre” se presentan como dos caras de la misma moneda.
Un año más, la identidad surge de la colaboración con la agencia CHINA parte de LLYC.
“El cartel de esta edición parte de la pregunta más directa posible: ¿qué pasa cuando el universo Sitges se encuentra con la comedia? Y nos ha salido responderla con dos elementos deliberadamente evidentes que conviven en un punto intermedio entre aquello que es inquietante y lo que es lúdico. Y que dejan una lectura tan abierta como lo es el propio cine nacido de esta encrucijada de géneros”, explican desde la agencia, que ha confiado, como ya hizo en la edición de 2023, en el fotógrafo Nacho Alegre para su elaboración.
Sean S. Cunningham, padre de Viernes 13, Premio Máquina del Tiempo
El Festival de Sitges reconoce este año la trayectoria de Sean S. Cunningham, creador de la legendaria franquicia de terror Viernes 13, que dio vida al icónico Jason Voorhees y se convirtió en una de las sagas más influyentes del género slasher.
Con el estreno de la primera película en 1980, sentó las bases de una nueva corriente de cine de terror adolescente, convirtiendo el miedo en un fenómeno de masas para toda una generación. Con más de una decena de secuelas, un remake, adaptaciones en cómics y videojuegos, y una comunidad de fans fiel en todo el mundo, podemos afirmar que Cunningham ha influido cineastas de todo el mundo y ha dejado una huella imbrable en el imaginario popular.
A lo largo de su carrera ha producido, también, otras películas de terror, entre las que destacan House (1985) y House II: The Second Story (1987), que consolidaron su reputación como productor de referencia en el género.
Apoyo a la 58ª edición
Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Cupra (automotive partner), Repsol (partner energético), 3cat (televisión y radio oficial), La Vanguardia (diario oficial) y Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial).
Sitges 2025 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges, del ICEC-Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, de los cines Casino Prado de Sitges y Matadero – Centro Cultural, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Diputación de Barcelona.