El tema de la “
tasa turística
” se ha puesto de moda desde que el alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, se manifestó
a favor
en el programa
Espejo Público de Antena 3
, argumentando que su implantación supone un beneficio social.
Según explicó, no solo debería servir para financiar la promoción del destino, sino que también debería ayudar a cubrir los costes de los servicios que los municipios turísticos deben prestar a los visitantes, reduciendo así la carga fiscal a los residentes. Dice que el turista también debe pagar los servicios de su estancia.
Granados matizó su apuesta por “un turismo responsable y solidario, donde los turistas contribuyan directamente a los costes que genera su estancia”, añadiendo que “estos ingresos se destinarían a mejorar los servicios de limpieza, de seguridad y otros, aliviando así la carga que actualmente recae sólo sobre los residentes”.
En este sentido, Granados añadió también que “el residente, la localidad, debe ser una parte beneficiaria de todas las medidas y decisiones adoptadas en las políticas turísticas; y debe gestionarse para garantizar su bienestar y su calidad de vida”.