El Ayuntamiento de Salou aprobó, en la última
sesión plenaria
, una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), relacionada con el ajuste de los límites del sistema hidrográfico del nuevo cauce del Barranco de Barenys. El objetivo es aumentar la capacidad de drenaje del barranco.
La obra está estructurada en dos fases diferentes de obras. La primera, casi terminada, va desde donde pasaban las vías del ferrocarril hasta el mar, y el barranco es completamente soterrado, proporcionando una capacidad de drenaje de 274 metros cúbicos por segundo, que supera el cálculo de la Q500.
La segunda fase, aún no iniciada, se extiende desde el ferrocarril hasta el vial del Cavet y se encuentra a cielo abierto. La modificación aprobada quiere igualar la capacidad de drenaje a la de la primera fase. Esta medida se toma para asegurar que todo el barranco pueda desaguar eficazmente el volumen de agua según la Q500.
Para acomodar esta ampliación, serán necesarias pequeñas expropiaciones en la parte alta del cauce. Aunque estas expropiaciones son menores y residuales. Estas mejoras se están haciendo con el mínimo impacto posible para los propietarios afectados.
El periodo estimado para la finalización de estas obras es de 12 meses.