GBI Paprec SA es la empresa que ha obtenido la mayor puntuación del primer lote del concurso público del nuevo contrato del Servicio de Transporte y Recogida de Residuos, Limpieza Viaria, Playas y Solares. En concreto, la empresa ha sido el mejor puntuada en el lote 1, el mayor del contrato del Ayuntamiento de Tarragona.
Cuatro empresas han presentado su oferta en el lote 1 del concurso público del nuevo contrato de la basura. Se trata de GBI Paprec SA, FCC Medio Ambiente, Urbaser SA y la UTE Valoriza Servicios Medioambientales. Las cuatro optaban a gestionar el servicio de limpieza viaria. La compañía ganadora del concurs también se encargará del transporte y recogida de residuos urbanos, así como de la información y educación medioambiental y la limpieza de las playas y solares.
Durante el estudio técnico de las 4 ofertas se han valorado aspectos que deben permitir mejorar la limpieza y los resultados de recogida selectiva actuales en la ciudad y permitir alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea. En concreto, del servicio de limpieza se ha valorado la propuesta técnica del servicio de limpieza viaria y de playas (también los medios materiales, rendimientos de los servicios y los itinerarios planificados), la limpieza de los polígonos industriales y comerciales, la alta calidad de la limpieza (para resolver problemas de limpieza como la suciedad acumulada bajo los bancos y rincones), medidas para optimizar al consumo de agua para poder afrontar la situación actual de sequía y previsiones de futuro.
En cuanto al servicio de recogida, se ha valorado la propuesta técnica de recogida., incluyendo un servicio de recogida innovadora para probar nuevas estrategias para aumentar la selectiva, las medidas propuestas para controlar los impropios (residuos que no corresponden dentro de los contenedores) en el contexto de cierre de contenedores previsto en la normativa de residuos, el servicio de recogida en la Parte Alta por el interés cultural y patrimonial de la zona, la metodología para hacer llegar la recogida selectiva a puntos de difícil acceso a la ciudad donde actualmente sólo hay contenedor gris (como la zona de Viladegats, la zona del Vinyet, etc.) y el parque de contenedores, donde se han valorado el modelo de contenedor ofrecido para sustituir los soterrados y las tareas de restauración por economía circular de los contenedores actuales. También se ha valorado la implementación de una recogida puerta a puerta en los polígonos comerciales para ofrecer un servicio alternativo y eliminar las actuales islas de contenedores de Les Gavarres, que son focos de vertido incontrolados y suciedad.
Los criterios valorados
Asimismo, y siendo que el contrato tendrá una vigencia de 10 años, se han valorado criterios para hacer frente a la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular., como las estrategias para mejorar la recogida selectiva donde se han puntuado de forma positiva las metodologías de recogida inteligente que prevé esta ley, un nuevo servicio de desperdicio alimentario para aprovechar comida aún en buen estado que actualmente llega a los contenedores y repartirlo a entidades sociales del municipio, la recogida de voluminosos realizada por empresa de inserción o centro especial de trabajo y reutilizar los voluminosos dando otra vida útil, también como novedad se valora las estrategias que aplicarán las empresas para reducir la generación de residuos.
Por otra parte, se valora en el nuevo contrato comunicación directa con la ciudadanía mediante la nueva APP que debe permitir solicitar la recogida de voluminosos y poda de forma ágil y rápida, ver los resultados de selectiva de cada domicilio, la consulta de la tasa de basura, enviar sugerencias y quejas, etc. También se valora la nueva plataforma de control y ejecución del servicio que debe permitir pagar por los servicios realmente ejecutados y con la calidad de limpieza exigida.
Otros aspectos técnicos que se han considerado necesarios han sido el plan de formación y motivación del personal, el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria, de los vehículos e instalaciones y la planificación de los trabajos de los encargados/as de la empresa.
Maquinaria de alquiler el primer año mientras no lleguen los nuevos vehículos
GBI Paprec SA ha destacado en la buena dedicación al servicio de limpieza viaria, en los recursos materiales empleados y en la planificación de los itinerarios, también en el servicio de playas donde aportan nueva maquinaria tractora no prevista en los pliegos. También ha previsto maquinaria de alquiler para el primer año del servicio mientras no lleguen los nuevos vehículos.
Asimismo, ha destacado en las metodologías que deben permitir dar cumplimiento a la nueva ley de residuos., en concreto en las estrategias para mejorar la recogida selectiva, ya que permitirán la identificación de usuarios/as de todos los contenedores menos el vidrio e instalan una apertura que facilitará la separación de los residuos de envases y cartón en los comercios, mejoran la comercial con la recogida de envases, mejoran la estética y la calidad del parque de contenedores haciendo que todos los contenedores sean iguales (incluidos los de aceite y textil), también en los métodos para mejorar la generación de residuos poniendo en servicio una máquina trituradora de poda en la desechería que optimizará los desplazamientos y un nuevo servicio no previsto en los pliegos de máquina compostadora automática, que reducirá las toneladas de orgánica que hay que enviar a compostaje y los desplazamientos. Hacen una muy buena propuesta del servicio de recogida puerta a puerta en el polígono comercial de Les Gavarrers para mejorar su limpieza y facilitar la separación de los residuos en los establecimientos y apuestan por las islas emergentes en algunos puntos de difícil acceso.
También proponen que todos los mantenimientos preventivos de los vehículos y máquinas adscritas al servicio se realice en los talleres oficiales, mejorando así la garantía y buen estado de toda la flota durante todo el contrato y dedicando el personal del taller interno a la limpieza y a las revisiones y comprobaciones diarias de la flota.
Premios anuales para el personal
Por otra parte, han destacado en el plan de motivación que prevén una serie de premios anuales para el personal, entre los que destacan dos pagas adicionales anuales a dos personas trabajadoras de cualquier categoría y el plan de formación donde la empresa para mejorar la promoción interna y las capacidades del personal, subvencionará carnés de camión y especializados.
La empresa apuesta por tecnología con inteligencia artificial
También han destacado en la apuesta de tecnología con inteligencia artificial por controlar los impropios y controlar la calidad de la limpieza, lo que le ha permitido conseguir la puntuación más alta en la oferta técnica.
La empresa aporta los puestos de trabajo necesarios para garantizar la subrogación del personal efectivamente adscrito al contrato de Tarragona.
Un contrato adjudicado en 2000
El contrato de recogida y limpieza urbanae stava vigente desde el 2 de mayo de 2002 cuando el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Tarragona acordó adjudicar el contrato de concesión administrativa para la prestación del Servicio de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria y de playas y de gestión de la desechería del municipio de Tarragona por un plazo de 10 años con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 8 de noviembre de 2004 se aprobó la incorporación del servicio de limpieza de playas a este contrato.
Posteriormente, el Consejo Plenario del 13 de diciembre de 2010 aprobó la modificación de este contrato, alargando el plazo de la concesión por un periodo de 10 años más prórrogas, de manera que el actual contrato finalizaba el 28 de abril de 2023. El Consejo Plenario de 15 de noviembre de 2019 aprobó una segunda modificación, para eliminar y sustituir las 119 manzanas de contenedores soterrados de la primera fase por contenedores de superficie, por la adquisición de maquinarias de limpieza que habían finalizado la amortización económica, entre otros aspectos técnicos para mejorar el servicio.
Antes de iniciarse la licitación del contrato, se inició un proceso participativo en el pleno donde participaron 2.493 personas. Paralelamente, también se hizo una consulta preliminar de mercado para conocer las innovaciones con el objetivo de incorporar en este contrato la mejor tecnología y medios. La finalidad de esta consulta era conocer las innovaciones y mejores tecnologías que ofrece el mercado sobre vehículos, maquinaria y contenedores para el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, con el objetivo de preparar la licitación. Las conclusiones de la consulta son publicadas en el perfil del contratante:
Con todo ello a punto, se sacó la licitación en septiembre de 2022, pero ninguna empresa se presentó a la licitación, quedando el concurso desierto. En julio del año pasado, cuando el contrato hacía dos meses que estaba caducado, se volvió a llevar a plenario una nueva licitación que incorporaba elementos diferentes como el incremento del precio base de licitación, el aumento de los precios de inversión, debido a la inflación. Es decir, se adecuó el precio de las máquinas, se incrementó el interés aplicado a las inversiones (en la primera licitación se situaba en 2,5% y la actual está al 4,5%) y también se alargó la duración del contrato, inicialmente previsto por 9 años hasta situarlo en 10.
Incluida la limpieza del Pam a palmo e islas emergentes en la Parte Alta
También se incorporaron a la nueva licitación aprobada en julio de 2023 cambios técnicos como la recogida de residuos en la Parte Alta con islas emergentes. Es decir, se elimina el servicio de puerta a puerta doméstico, sólo se mantendrá esta modalidad en el comercial. Los contenedores de resto y orgánica estarán cerrados y funcionarán con una identificación.
Otro de los cambios que presenta el nuevo contrato del servicio de transporte y recogida de residuos y limpieza viaria es que se incluye como requisito el servicio de limpieza Pam a Pam.
También se suprime el requisito de incorporar vehículos de hidrógeno. Es decir, se mantiene la descarbonización de parte de la flota con vehículos eléctricos, pero se sustituye esta exigencia de los vehículos de hidrógeno por 100.000 euros. el aumento de la partida de limpieza para fiestas, que es una de las épocas del año en las que se hace más necesario actuar con más recursos de limpieza en la vía pública.
Además, también se ofrece un solar municipal a alquiler aparte del contrato para las empresas que quieran ubicar la campa de vehículos de reserva y camiones que no quepan en la nave de la EMT, que será el nuevo parque de vehículos de los equipos de limpieza. Este es uno de los criterios clave que han hecho que la nueva licitación atrajera a más de una empresa a participar en el concurso.
En definitiva, se han adecuado algunos de los criterios de la licitación para poder obtener unos nuevos servicios más adecuados a la realidad urbanística y social de Tarragona, a las necesidades de limpieza actuales. Todo ello para alcanzar los objetivos en recogida y gestión de residuos, en transparencia, trazabilidad y en control del servicio.