M谩s de 160 familias de Viladecans han conseguido evitar la generaci贸n de 13.319 envases desechables en el marco de la campa帽a ‘隆Haz un paso: Porta l’env脿s!’. La cantidad, recogida en solo cinco meses, equivale a un ahorro de hasta noventa y seis kilos de residuos pl谩sticos, convirtiendo en un 茅xito el fomento del uso de envases reutilizables en el comercio.
La campa帽a se ha desarrollado entre los meses de noviembre de 2024 y marzo de 2025, durante los cuales la ciudadan铆a pod铆a acumular puntos al llevar sus propios envases reutilizables a la hora de hacer la compra en los peque帽os comercios de alimentaci贸n, incluidos los mercados municipales.
A cambio de los puntos acumulados, las personas participantes han podido conseguir diferentes obsequios, un porta-bocadillos de ropa, una carcajada y una bolsa de tela, como incentivo y como agradecimiento por su implicaci贸n y contribuci贸n al fomentar estilos de vida m谩s sostenibles. El proyecto ha contado con nueve puntos informativos para dar a conocer la iniciativa, resolver dudas y entregar las recompensas. El 煤ltimo de estos puntos se celebr贸 el s谩bado 5 de abril y con el que tambi茅n se daba por cerrada la campa帽a.
En total, se han registrado 5.689 compras con, como m铆nimo, un envase reutilizable. Donde se han registrado m谩s compras sin envases desechables ha sido en fruter铆as y verduler铆as (32%), seguidas de hornos de pan (28%), pescader铆as (17%) y carnicer铆as (16%). Aunque el acto de llevar la carcajada es igual por pescader铆as y carnicer铆as o charcuter铆as, el h谩bito es ligeramente m谩s com煤n en la compra del pescado. En comercios de aves de corramos o huevos, graner铆as y roster铆as se han recogido pocas participaciones (7% en total), pero tambi茅n se trata de la tipolog铆a de establecimiento con menos representaci贸n.
El impacto m谩s destacado de la campa帽a, sin embargo, ha sido el cambio real de h谩bitos en la ciudadan铆a: muchas personas que antes nunca utilizaban envases reutilizables, ahora tienen la intenci贸n de hacerlo regularmente en todas las tipolog铆as de comercio. Los datos muestran que, antes de la campa帽a, s贸lo un 22% de las personas usaban siempre envases reutilizables en la carnicer铆a, mientras que luego este porcentaje se eleva hasta el 38%. En la pescader铆a, el uso habitual ha pasado del 26% al 45%, y a las fruter铆as y verduler铆as, seis de cada diez personas afirman que ahora comprar谩n siempre con bolsas reutilizables, lo que supone un 60% de las personas frente al 47% que afirmaba hacerlo siempre antes de la campa帽a. En general, la campa帽a ha provocado una mejora significativa en la intenci贸n de compra responsable en casi todos los sectores.
Una buena acogida por parte del comercio local
Una seguidilla de establecimientos han participado activamente de la campa帽a, entregando puntos y promoviendo buenas pr谩cticas. Seg煤n las encuestas realizadas, m谩s del 80% valora muy positivamente tanto el funcionamiento como la organizaci贸n de la iniciativa, y la mayor铆a de los establecimientos (un 58%) valoran los resultados como correctos o muy correctos. Adem谩s, un 30% ha detectado un aumento de ventas en productos servidos con envases reutilizables, y el 92% se mostrar铆a dispuesto a participar en campa帽as similares en el futuro.
M谩s all谩 de las cifras, la campa帽a ha contribuido a tejer una nueva relaci贸n entre las personas consumidoras y sus establecimientos habituales. El 95% de las personas participantes ha valorado la campa帽a de forma positiva, un resultado que refleja el 茅xito de la iniciativa tanto en la forma como en el fondo y en el que muchos ciudadanos y ciudadanas han descubierto nuevos comercios que les posibilitan comprar de manera sostenible.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de Viladecans para consolidarse como ciudad Residuo Cero, con una amplia oferta de actividades de reducci贸n y prevenci贸n de residuos. El Ayuntamiento tambi茅n organiza el programa Viladecans Repara, con talleres de reparaci贸n y asesoramiento para alargar la vida de los objetos, as铆 como eventos de segunda mano como el mercado popular en la Deontr铆a Municipal.