Más de 160 familias de Viladecans han conseguido evitar la generación de 13.319 envases desechables en el marco de la campaña ‘¡Haz un paso: Porta l’envàs!’. La cantidad, recogida en solo cinco meses, equivale a un ahorro de hasta noventa y seis kilos de residuos plásticos, convirtiendo en un éxito el fomento del uso de envases reutilizables en el comercio.
La campaña se ha desarrollado entre los meses de noviembre de 2024 y marzo de 2025, durante los cuales la ciudadanía podía acumular puntos al llevar sus propios envases reutilizables a la hora de hacer la compra en los pequeños comercios de alimentación, incluidos los mercados municipales.
A cambio de los puntos acumulados, las personas participantes han podido conseguir diferentes obsequios, un porta-bocadillos de ropa, una carcajada y una bolsa de tela, como incentivo y como agradecimiento por su implicación y contribución al fomentar estilos de vida más sostenibles. El proyecto ha contado con nueve puntos informativos para dar a conocer la iniciativa, resolver dudas y entregar las recompensas. El último de estos puntos se celebró el sábado 5 de abril y con el que también se daba por cerrada la campaña.
En total, se han registrado 5.689 compras con, como mínimo, un envase reutilizable. Donde se han registrado más compras sin envases desechables ha sido en fruterías y verdulerías (32%), seguidas de hornos de pan (28%), pescaderías (17%) y carnicerías (16%). Aunque el acto de llevar la carcajada es igual por pescaderías y carnicerías o charcuterías, el hábito es ligeramente más común en la compra del pescado. En comercios de aves de corramos o huevos, granerías y rosterías se han recogido pocas participaciones (7% en total), pero también se trata de la tipología de establecimiento con menos representación.
El impacto más destacado de la campaña, sin embargo, ha sido el cambio real de hábitos en la ciudadanía: muchas personas que antes nunca utilizaban envases reutilizables, ahora tienen la intención de hacerlo regularmente en todas las tipologías de comercio. Los datos muestran que, antes de la campaña, sólo un 22% de las personas usaban siempre envases reutilizables en la carnicería, mientras que luego este porcentaje se eleva hasta el 38%. En la pescadería, el uso habitual ha pasado del 26% al 45%, y a las fruterías y verdulerías, seis de cada diez personas afirman que ahora comprarán siempre con bolsas reutilizables, lo que supone un 60% de las personas frente al 47% que afirmaba hacerlo siempre antes de la campaña. En general, la campaña ha provocado una mejora significativa en la intención de compra responsable en casi todos los sectores.
Una buena acogida por parte del comercio local
Una seguidilla de establecimientos han participado activamente de la campaña, entregando puntos y promoviendo buenas prácticas. Según las encuestas realizadas, más del 80% valora muy positivamente tanto el funcionamiento como la organización de la iniciativa, y la mayoría de los establecimientos (un 58%) valoran los resultados como correctos o muy correctos. Además, un 30% ha detectado un aumento de ventas en productos servidos con envases reutilizables, y el 92% se mostraría dispuesto a participar en campañas similares en el futuro.
Más allá de las cifras, la campaña ha contribuido a tejer una nueva relación entre las personas consumidoras y sus establecimientos habituales. El 95% de las personas participantes ha valorado la campaña de forma positiva, un resultado que refleja el éxito de la iniciativa tanto en la forma como en el fondo y en el que muchos ciudadanos y ciudadanas han descubierto nuevos comercios que les posibilitan comprar de manera sostenible.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de Viladecans para consolidarse como ciudad Residuo Cero, con una amplia oferta de actividades de reducción y prevención de residuos. El Ayuntamiento también organiza el programa Viladecans Repara, con talleres de reparación y asesoramiento para alargar la vida de los objetos, así como eventos de segunda mano como el mercado popular en la Deontría Municipal.