Trenes más largos, puntualidad y frecuencias: las exigencias de ‘Dignidad en las vías’ tras la reunión con RENFE

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Dignitat a les vies
Els membres de la plataforma s’han concentrat a Estació de França després de la reunió amb els responsables de RENFE.

Hoy ‘Dignidad en las vías’ y RENFE se han reunido por primera vez con el fin de encontrar soluciones a los problemas ferroviarios en la zona sur de Cataluña. En el encuentro han estado presentes miembros de la plataforma, el director de RENFE en Cataluña, Antonio Carmona y el representante de relaciones institucionales de RENFE en Madrid, José Luis Blanco. Los afectados han exigido soluciones a corto plazo con el fin de intentar mejorar el servicio de trenes entre Tarragona y Barcelona. Han pedido, principalmente, más trenes largos en lugar de los cortos con tres vagones, más frecuencia de servicio en las horas punta y una mejor comunicación para informar de las posibles averías o retrasos. Por otro lado, desde la plataforma explican que han acordado una futura reunión con ADIF, la Generalitat de Cataluña y RENFE, con el fin de evitar posibles problemas de coordinación.

‘Dignidad en las vías’ nació hace casi dos meses con el fin de aglutinar a todos los afectados que diariamente sufren los agravios generados por el servicio de RENFE y comunicar las afectaciones entre ellos. Son principalmente trabajadores y estudiantes que se desplazan desde Tarragona – y alrededores – hasta Barcelona. El Óscar Ibáñez es miembro de la plataforma y ha prestado declaraciones a la concentración que se ha llevado a cabo esta tarde en Estación de Francia. Tal y como ha explicado, tras la reunión las soluciones que les han planteado son a partir del corte que se hará el próximo otoño en el túnel de Roda de Berà, aprovechando las obras del corredor del Mediterráneo programadas en unos meses. “Para nosotros esto es muy tarde, necesitamos soluciones ya”, ha reivindicado Ibáñez.

Tal y como demuestran desde la plataforma, el recorrido entre Tarragona y Barcelona ha aumentado entre 15 y 20 minutos su tiempo en los últimos 20 años. Este tiempo se añade a las posibles complicaciones que casi cada día se dan en este corredor. Además, en las últimas semanas los afectados han publicado fotografías en las redes sociales para visibilizar otra problemática: los atasco de gente. “Vamos de pie y como sardinas. La gente tiene problemas de ansiedad por esta situación”, asegura el Óscar.

“No pedimos la excelencia”

Anna Gómez, miembro de la plataforma y una de sus portavoces, también ha estado presente en la reunión de esta tarde. Aparte de exigir estas medidas a corto plazo para mejorar el servicio, han afirmado que desde ‘Dignidad a las vías’ no piden que todo sea perfecto. “No estamos aquí para buscar la excelencia. Pedimos dignidad a la hora de viajar y que por el hecho de no vivir en Barcelona no se nos trate como ciudadanos de segunda”, ha reivindicado la portavoz del grupo. Desde la plataforma aseguran que la Generalitat y RENFE están priorizando mejorar los canales de información para establecer una buena comunicación entre los usuarios.

 

 

 

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