El catálogo “Compra a Ciutat Vella” se ha ampliado hasta los 48 establecimientos participantes. Este es un producto digital que muestra establecimientos representativos del talento local, sostenibles o con voluntad de impacto social, que se trabaja desde el Distrito de Ciutat Vella y Barcelona Activa con el objetivo de fomentar la compra de proximidad.
Se trata de dar difusión a iniciativas socioeconómicas que son características por su singularidad, por ello el catálogo agrupa diferentes tipologías de comercios como tiendas de alimentación, zapaterías, joyerías, tiendas de recuerdos hechos en la ciudad, restaurantes o librerías, entre otros.
Para el teniente de alcaldía y concejal del Distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, esta es una iniciativa para dinamizar el comercio propio de Ciutat Vella y poner en valor el talento local: “Actuamos para dar a conocer comercios singulares de Ciutat Vella con el objetivo de que la ciudadanía de aquí y de todas partes, y especialmente las personas que nos visitan, a través de los guías turísticos o del personal de los hoteles, puedan conocer el tejido comercial que a veces puede quedar eclipsado entre la oferta más monotemática y lejos de la originalidad”. “Apostamos por una colaboración público-privada a nivel local, para que el impacto del turismo pueda positivizarse en el retorno hacia el comercio próximo y que apuesta por el territorio”, ha señalado Batlle.
El catálogo se puede consultar on line y también se difunde con QR informativos en 97 establecimientos hoteleros, que se han ido incorporando al programa desde el inicio, en el verano pasado. En esta fase ya más avanzada, también se exhibe en las 5 oficinas turísticas ubicadas en el distrito, y durante los meses previos al verano también se ha dado a conocer a los profesionales a través de rutas organizadas desde el Consistorio con informadores y guías turísticos.
La iniciativa comenzó el verano pasado con una primera edición digital del catálogo, que está abierto a la participación del comercio de proximidad. Se trabaja para ampliar el número de comercios, establecimientos y hoteles colaboradores y mejorar la accesibilidad y usabilidad.
Para adherirse al catálogo “Compra a Ciutat Vella”, los establecimientos deben cumplir como requisitos:
- Arraigo territorial: el proyecto debe desarrollarse en Ciutat Vella y debe tener una ubicación física en el territorio.
- Impacto ambiental: las iniciativas deben incorporar criterios ecológicos o de sostenibilidad.
- Impacto social: la actividad debe revertir positivamente en la realidad social del territorio.
- Producto singular: características únicas que lo distinguen de entre el resto por su singularidad o artesanía.