Vuelve la cepa Terrassenc, variedad autóctona de la ciudad egarense

Foto del avatar
Plantació de la varietat cep Terrassenc. Font: Ajuntament de Terrassa.

La voluntad e iniciativa del Ayuntamiento de Terrassa de recuperar el patrimonio agrícola, el cultivo de la viña y, en definitiva, la memoria histórica de su pasado vitivinícola es ya una realidad; y es que el consistorio ha firmado con la empresa gestora del proyecto Rabassaires el contrato de arrendamiento rústico y aprovechamiento agrícola en la finca de Mossèn Homs, ubicada en el Anillo Verde.

En este sentido, a finales del mes de marzo se plantaron un total de 3.800 cepas de las variedades Malvasia, Picapoll y Terrassenc. Concretamente, de la variedad autóctona de cepa Terrassenc, que se caracteriza por ser una uva de color verde oscuro antes de la maduración y fuerza resistente a las bajas temperaturas así como a las plagas, se plantaron 500.

El contrato firmado con la empresa del proyecto Rabassaires consiste en un contrato de arrendamiento rústico y aprovechamiento agrícola dedicado a la viña que tiene una duración de 10 años, aunque es prorrogable hasta un máximo de 30. En él, el arrendatario se
compromete a gestionar en la plantación la variedad de uva escogida, de acuerdo con el Ayuntamiento, y a trabajar en la recuperación de variedades antiguas o existentes, además de incrementar la diversidad de cultivos, ya que actualmente la producción se limita a cereales, cultivos para el ganado y la pequeña huerta.

Cep Terrassenc plantado en la finca Mossèn Homs. Fuente: Ayuntamiento de Terrassa.

Asimismo, el 10% de estas viñas están dedicadas exclusivamente al cultivo de la variedad de cepa Terrassenc, lo que supone una firme apuesta para recuperar esta variedad hasta ahora desaparecida. Hay que añadir, que para sacar adelante este proyecto ha sido imprescindible contar con un informe favorable del Instituto Catalán del Vino (INCAVI).

Así pues, la recuperación de esta viña está previsto que dé sus frutos y que el vino procedente de variedades tradicionales de viña del Vallès se pueda comercializar. Por lo tanto, en un futuro no muy lejano podremos ver como la ciudad de Terrassa vuelve a ser una tierra de producción de vino y es que tal y como apuntan desde el propio consistorio, hace dos siglos, la variedad de viña de Terrassa se vendía en la mitad del territorio, siendo una de las tierras de producción de vino más importante de toda Cataluña.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Debat

Los mejores momentos del debate electoral de ayer en TV3

Siguiente noticia

Heridos dos adolescentes de 13 y 15 años, un grave, en un accidente de patinete eléctrico

Noticias relacionadas