La Generalitat ha considerado un éxito la primera convocatoria de la reserva pública de solares, que permitirá la construcción de los 50.000 pisos asequibles anunciados por Salvador Illa en la campaña electoral.
De momento, con un total de 666 solares presentados por los municipios e instituciones de todo el territorio, la Generalitat prevé la construcción de más de 21.000 viviendas asequibles en toda Cataluña, casi la mitad de las anunciadas del Plan 50.000.
De ellos, un grueso importante de los pisos se encuentran en el Área Metropolitana de Barcelona, que acogerá 11.552 viviendas repartidas en 269 solares. En número de viviendas la siguen las comarcas de Girona, con 2.857 viviendas en 108 solares; El Camp de Tarragona, con 1.942 viviendas en 66 solares; El Penedès, con 1.732 viviendas en 60 solares; la Cataluña Central, con 1.134 viviendas en 61 solares; L’Alt Pirineu i Aran, con 553 viviendas en 22 solares; y Les Terres de l’Ebre, con 511 viviendas en 40 solares.
En las comarcas del Área Metropolitana de Barcelona, por comarcas, destacan especialmente El Barcelonès, con 76 solares y 4.150 nuevas viviendas asequibles; El Vallès Occidental, con 69 solares y 2.413 pisos nuevos; y El Baix Llobregat, con 63 solares y 3.171 viviendas nuevas.
Por detrás, en el Vallès Oriental se construirán 1.145 viviendas en 33 solares; y en El Maresme se harán 673 viviendas en 28 solares.
Éxito de participación de los ayuntamientos, empresas privadas y otros actores
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha presentado hoy el Plan 50.000 con representantes del sector público y privado y acompañada de la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell. “La buena acogida de la reserva de solares nos confirma que este camino es el más adecuado para garantizar que la vivienda asequible sea una realidad en todo el país”, ha explicado. Con esta medida, se busca reducir las desigualdades territoriales y evitar el crecimiento desmesurado en las zonas más densamente pobladas.
Una de las condiciones más destacadas de este Plan 50.000 es que el 25% de las viviendas que se construyan irán destinadas a jóvenes, que son uno de los colectivos más afectados por la falta de oferta de vivienda y los precios disparados del mercado inmobiliario. Así, se busca combatir la fuga de talento y ofrecer oportunidades para que los jóvenes puedan seguir trabajando y formando en Cataluña.
Las viviendas que se construyan bajo este plan tendrán estrictas condiciones urbanísticas que tendrán que cumplirse, entre las cuales está la financiación pública. Los promotores privados podrán acceder a créditos con condiciones preferentes gracias a la colaboración con el Instituto Catalán de Finanzas, que ofrecerá financiación de hasta el 100% de las promociones.
“Desde el Gobierno, queremos agradecer a los ayuntamientos, a los privados y a todos los agentes implicados en este proceso. Nuestra prioridad es garantizar la vivienda para todos, y este es el primer paso para conseguirlo”, ha añadido la consellera, que también ha avanzado que la Generalitat empezará a firmar convenios con los ayuntamientos durante el tercer trimestre de 2025 para activar los solares que aún no tienen promotor asignado.