El Ayuntamiento de Sabadell ha anunciado un ambicioso plan para llegar a los 50.000 árboles en toda la ciudad, con la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y hacer frente a la emergencia climática. En el marco de este proyecto, se prevé plantar 4.000 árboles durante el mandato actual, con una inversión de 3 millones de euros. La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar hoy en el Parc de la Romeua, con la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y la 4ª teniente de alcaldesa, Maria del Mar Molina.
Marta Farrés ha destacado que “queremos hacer una apuesta clara para añadir más arbolados. Una apuesta por una Sabadell más verde.” Esta acción forma parte del plan “El dinero en las calles”, que busca mejorar la calidad del espacio urbano y promover la naturalización de la ciudad. La alcaldesa ha añadido que “buscamos que la distribución del arbolado esté repartida por todos los barrios y distritos”, para asegurar que los beneficios llegan a todos los rincones de la ciudad.
Los árboles que se plantan no sólo se incorporarán a la nueva cobertura arbórea, sino que también se sumarán a los más de 4.000 ya plantados durante el mandato anterior. En total, estos 8.000 árboles podrán captar más de 200 toneladas de CO2 anualmente e incrementar la cobertura arbórea en más de 128.000 m². Farrés ha subrayado la importancia de la calidad del arbolado, explicando que “no solo mejoramos la cantidad, también la calidad del arbolado. Buscamos árboles con resistencia hídrica que no necesitan mucha agua y que en 2-3 años ya ofrecerán sombra”.
Los beneficios esperados de esta iniciativa son diversos: mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación acústica, favorecer la biodiversidad y regular la temperatura de la ciudad. Además, la presencia de árboles contribuye a disminuir el estrés, la ansiedad y la presión arterial de la ciudadanía, promoviendo un ambiente más saludable.