Primera noche de acampada en la UB: estudiantes contra el genocidio palestino

Foto del avatar
UB

Primera noche de acampada de los estudiantes que han dormido en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona para denunciar el genocidio de Palestina. El Comité Estudiantil en Solidaridad con el Pueblo Palestino de la UB se encargó de la convocatoria para exigir que la universidad rompa las relaciones institucionales con Israel. Unos 500 jóvenes llegaron ayer al claustro del Edificio tras manifestarse y, una vez dentro, aproximadamente una cincuentena de personas montaron las tiendas de campaña para dormir en ellas, tal y como explica una de las jóvenes. De momento, la previsión es que la acampada dure hasta el miércoles, aunque no descartan que de forma asamblearia se decida alargarlo.

Mañana miércoles también está previsto que la institución universitaria celebre un claustro extraordinario para valorar estos hechos. El rector de la UB, Joan Guàrdia, compareció ayer para expresar su apoyo con la protesta de los jóvenes, afirmando que la comunidad universitaria es ‘activa, crítica y está comprometida’. “Como rector, me siento profundamente conmovido ante la desproporción en la respuesta militar de los últimos meses”, explica Guardia. Sin embargo, la perspectiva de los jóvenes sobre este hecho se distancia de estas palabras.

Acampada
Pancartas colgadas en el Edificio Histórico de la UB.

La Rafaela es estudiante de la Universidad de Barcelona y, como sus compañeros, también ha pasado la primera noche acampando. Explica que el posicionamiento del rector sobre el genocidio de Palestina ‘no es real’ porque la ‘universidad aún mantiene convenios de prácticas con centros de Israel’, así como otras relaciones institucionales. “No está de nuestra parte aunque diga que sí”, critica la Rafaela. Aunque la mayoría de acampantes son estudiantes, en la zona también se ha podido ver como algunos simpatizantes se acercaban para apoyar.

Desde el rectorado lo niegan

Aunque el rector no está presente hoy en Barcelona, desde el servicio de prensa de la Universidad niegan que la UB tenga ningún tipo de colaboración con el estado de Israel. “No colaboramos con ninguna universidad ni ningún centro de investigación que esté alineado con acciones que vulneran los derechos humanos”, afirman. En todo caso, la demanda de los estudiantes sobre la ruptura de relaciones con Israel también se traslada a la Generalitat de Cataluña y el Estado español.

Acampada
Estudiantes esta mañana en el claustro de la UB.

El Aitor es otro joven que ha acampado en el Edificio Histórico esta primera noche. Afirma que ‘el ánimo y el entusiasmo’ de todos es fuerte, y están comprometidos con la causa para defender los derechos humanos del pueblo palestino. Según dice, no han terminado de decidir qué día marcharán, ya que saben que el domingo la UB se convertirá en un colegio electoral para las elecciones del Parlamento de Cataluña. Un hecho que podría ser crucial para la protesta. Con una asamblea determinarán cuántos días más se acampan o si, finalmente, marchan mañana miércoles. También dependerá de la decisión que se tome en el claustro extraordinario.

Oleada de protestas en España

La primera movilización de este tipo se llevó a cabo en Valencia, y Barcelona ha seguido el ejemplo para mostrar el apoyo y condenar el genocidio palestino. Tal y como ha explicado el Aitor, otras ciudades como Madrid o Bilbao también repetirán la misma fórmula durante los próximos días y harán acampada en los centros universitarios.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Activado el plan INUNCAT por fuertes lluvias en Cataluña

Siguiente noticia

La Generalitat de Cataluña deroga la emergencia por sequía

Noticias relacionadas