miércoles, 26 de junio de 2024
És notícia

El gobierno español pide consensos para sacar adelante un modelo de playas “sostenible”

Foto del avatar

El gobierno español ha pedido consensos con la administración local y con la de la Generalitat para poder sacar adelante un modelo de playas “sostenible”. Lo ha dicho este jueves el delegado del gobierno de España en Cataluña, Carlos Prieto, en una visita a las obras de emergencia en Pineda de Mar para reparar los daños causados por la borrasca Nelson.

Una veintena de municipios del litoral catalán resultaron afectados por el temporal, y el gobierno español ha destinado 3,3 millones de euros a actuaciones de este tipo. Ya se han hecho en Badalona y también se harán en la riera de Balís, que se dragará para llevar arena acumulada en las playas de Sant Andreu de Llavaneres y de Sant Vicenç de Montalt. También los habrá en Calonge, en Platja d’Aro y en Tarragona.

Prieto ha subrayado que las obras consisten en retirar material que puede causar daños a los bañistas y usuarios de las playas y en alisarla para evitar desniveles peligrosos. En el caso de la riera de Balís, el delegado ha celebrado que “por suerte” la arena “no ha salido del sistema”, pero “hay que reubicar”.

El delegado del gobierno español en Cataluña ha considerado que estas actuaciones de urgencia son necesarias, pero ha subrayado que en paralelo hay que ir “pensando” en el modelo de costa que se quiere, con playas “sostenibles”, “seguramente más extensas, con dos que absorban el agua del temporal” y que eviten que la arena se marche.

También ha indicado que las estrategias en cada municipio pueden ser diferentes. Por ejemplo en Premià de Mar se ha optado por escolleras, que “seguramente” no tendría el mismo “efecto” en Pineda, pero que allí se ha demostrado “eficaz” porque el temporal Nelson no ha estropeado la playa.

Finalmente, Prieto ha afirmado que para el ámbito de Barcelona se había destinado una partida de 1,5 millones de euros, que cree que no se agotará. Por ello ha abierto la puerta a hacer modificaciones al decreto para que se puedan acoger otros municipios. “Apostaremos para que todo lo que se ha puesto a disposición de las costas entre en las playas del litoral”, ha indicado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La 98 Octans Party se consolida en Calafell como un referente del motor en El Baix Penedès

Siguiente noticia

Un coloquio histórico entre los alcaldes del Ebro

Noticias relacionadas