El Instituto Municipal de Hacienda (IMH), encargado de gestionar, recaudar e inspeccionar impuestos ha detectado y hecho aflorar, gracias a la inspección tributaria, flotas de vehículos que deslocalizaban la dirección para pagar menos en concepto del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Esta actuación de control y comprobación ha permitido la regularización del IVTM de empresas con flota de vehículos deslocalizadas, haciendo crecer de 15 a 43 el número de liquidaciones en un año, y el importe liquidado de 119.000€ a cerca de 3,5 millones de euros.
Según la memoria del ente de 2024, y con respecto a los grandes datos económicos, el conjunto de ingresos liquidados por el IMH ha crecido en el último año un 1,4%. El IMH gestiona el 43% de los totales de los ingresos municipales, un total de 1.549.653 €. El 54% de los ingresos liquidados provienen del padrón del IBI, una fuente de financiación fundamental para la administración local. Por otro lado, el 10% de los ingresos liquidados proviene de las autoliquidaciones de la plusvalía, por compraventa de inmuebles y transmisiones de herencias.
A fecha del 31 de diciembre de 2024 se ha cobrado el 95,4% del total de ingresos liquidados. Esta cifra es un indicador muy positivo de la eficiencia en la gestión que se traduce en la capacidad de cobro del IMH. También han aumentado un 15% los trámites por internet y los pagos por Bizum se han multiplicado por diez, tanto en número como en importe, pero solo representan el 1,9% de los pagos. Las domiciliaciones continúan siendo los principales canales de recaudación, con un 64% de los cobros.
Mejora de la atención ciudadana y más notificaciones electrónicas
En cuanto al sistema de gestión del IMH destaca una mejora sustancial en cuanto al sistema de comunicaciones y notificaciones públicas. La notificación electrónica representa un 29% del total de las notificaciones, un hecho que ha supuesto un ahorro de 2,2 millones de €.
En 2024 aumenta el número de personas atendidas en la Oficina del IMH. En concreto el número de ciudadanos que han recibido atención personalizada ha aumentado un 4,6% respecto a 2023, pasando de las 29.492 a las 30.841. Disminuye la atención con cita previa en un 4% y aumenta la atención sin cita en un 53%.
En cuanto al nivel de satisfacción con la atención recibida, la ciudadanía valora con un 9,5 la profesionalidad en la atención recibida. Según una encuesta propia del instituto, la expectativa de la ciudadanía antes de que la atiendan se valora con un 8,3. A la salida, la satisfacción con el servicio recibido es de un 9.