La celebración de Sant Jordi es una de las festividades más arraigadas en Cataluña, pero es menos conocida en toda España y, especialmente, del mundo. Prueba de ello son las reacciones que algunos autores extranjeros han tenido este miércoles cuando han descubierto cómo se vive la festividad en Barcelona.
La Agencia Catalana de Noticias (ACN) ha seguido a cuatro autores extranjeros que este miércoles firmaban libros en las diferentes paradas repartidas por Barcelona. Algunos de ellos han vivido su primer Sant Jordi y no podían esconder su cara de sorpresa ante una celebración literaria y cultural tan omnipresente a toda la ciudadanía.
Uno de estos autores extranjeros presentes en la festividad de Sant Jordi de este 2025 ha sido el francés Pierre Lemaitre, que ha firmado libros en la parada de Finestres delante de la librería en Barcelona. Recientemente, el autor ha publicado ‘Un futuro radiante’, que en catalán edita Bromera y en castellano Salamandra.

En palabras de Lemaitre, “no hay ningún equivalente al mundo como Sant Jordi”, y la concentración de gente en las calles de Barcelona genera una atmósfera muy entusiasta: “Es una manifestación que defiende el libro como elemento formidable”, ha dicho.
Una de las autoras más sorprendidas por el clima festivo ha sido la escritora italiana Francesca Gianone, que hoy firmaba su libro ‘La Cartera’, publicado por Duomo y ganadora del premio de libreros independientes italianos.

En declaraciones a la ACN, Gianone ha explicado que sabía que Sant Jordi “era espectacular”, pero ha asegurado que “ha superado sus expectativas”. “Es un momento de joya absoluta”, ha expresado, añadiendo que cree que sería muy bonito que todas las capitales europeas tengan un día como Sant Jordi “porque no hay nada igual en ningún lugar del mundo”.
Sara Mesa, que hoy firmaba ejemplares de su libro ‘Oposición’, publicado por Anagrama; y Belén Gopegui, que hacía lo mismo con ‘Te siguen’, de Random House, comparten esta visión de Sant Jordi. “Es muy bonito ver a tantas personas que buscan libros en este tiempo de la velocidad, porque los libros se tienen que atravesar con lentitud”, explica Gopegui.

Pedro Oyarbide es otro de los autores extranjeros que hoy ha firmado libros en Barcelona, concretamente ejemplares de ‘Blackwater’, del que ha sido el ilustrador. De hecho, el año pasado ya estuvo en Barcelona firmando ejemplares del mismo libro: “Siempre impresiona, tan llena de gente con ganas de comprar libros“, ha explicado.
A las cuatro de la tarde el escritor inglés David Nicholls ha firmado ejemplares de su último libro ‘Sou aquí’, publicado por Empúries en la parada del FNAC de la Isla Diagonal. En declaraciones a la ACN, Nicholls, autor de la popular obra ‘Un día’, ha apuntado que ha estado en Barcelona muchas veces, pero nunca el día de Sant Jordi y ha asegurado que es muy “abrumador”.
El escritor ha remarcado que el día de Sant Jordi es enorme y muy emocionante y que es una fiesta única. Nicholls ha confesado que le gusta mucho el contacto con los lectores y ha destacado que la mayor parte del tiempo como escritor está solo.