El Departamento de Territorio iniciará este lunes las obras del corredor de bus rápido (BRCAT) en la N-150a entre Terrassa y Sabadell para favorecer la movilidad sostenible y la seguridad vial. Se invertirán cerca de 15 MEUR en la construcción de un nuevo eje de 1,2 kilómetros entre el Hospital de Terrassa y la rotonda de acceso al Complejo Carrilet dels Mossos, siguiendo la antigua N-150 (N-150a), que interconectará los equipamientos existentes en este ámbito.
El corredor estará destinado a la circulación de autobuses, bicicletas, peatones, vehículos de movilidad personal y de emergencias. En paralelo, Territorio iniciará este mes las obras de una nueva rotonda para mejorar el acceso al Hospital de Terrassa, con un presupuesto de 2,9 MEUR y 10 meses de plazo.
“Los trabajos permitirán mejorar el servicio de transporte público y promover la descarbonización de la movilidad“, ha señalado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque. “Acercamos y potenciamos el transporte público y facilitamos la movilidad activa a los equipamientos estratégicos como el Hospital de Terrassa, el Mercavallès, el complejo Carrilet y los centros educativos y de investigación ubicados en este ámbito”, ha enumerado Paneque, que ha remarcado que la N1-50 es un importante eje de comunicación entre las dos capitales del Vallès Occidental. “Registra un tráfico de 23.000 vehículos diarios y circulan varias líneas de bus urbanas e interurbanas”, ha puntualizado la titular de Territorio.
El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica está desarrollando en este corredor diversas actuaciones para configurar un eje cívico, siguiendo el trazado de la antigua N-150 (N-150a) que permita potenciar tanto el transporte público como también la movilidad activa —en bicicleta y a pie— separadamente del tráfico de vehículos de paso, que se mantendrá por la N-150. En concreto, este lunes 13 de enero comienzan las obras del nuevo corredor de Bus Rápido y movilidad sostenible, que tienen un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 9,5 MEUR.
El proyecto incluye una nueva rotonda en forma de hipódromo en la entrada del Hospital de Terrassa con nuevos puntos de parada de buses urbanos e interurbanos; un nuevo viaducto de 140 metros de longitud sobre la carretera de Torrebonica y el torrente de La Betzuca; y la reconfiguración de la calzada de la antigua N-150 (N-150a), con la formación de aceras, carril para bicicletas y peatones y tramos específicos para la circulación de autobuses con la inclusión de nuevas paradas más próximas a los equipamientos. Esta actuación cuenta con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los fondos europeos Next Generation.
Una nueva vía ciclista y peatonal entre Terrassa y Sabadell
Por otro lado, el Departamento de Territorio pondrá en servicio esta primavera dos tramos de la vía para ciclistas y peatones que unirá Terrassa y Sabadell, paralela a la N-150, entre las rotondas de la carretera de Montcada con la avenida de Madrid a Terrassa y de la avenida de Egara de Sabadell. Los dos tramos suman una longitud de 1,7 kilómetros y las obras tienen un presupuesto de 2,4 MEUR. El tramo intermedio corresponde a la obra que ahora empieza del corredor de bus rápido.
La nueva vía ciclista da continuidad e interconecta la red de vías ciclistas tanto de Sabadell como de Terrassa, de manera que se convierte en una alternativa a la movilidad entre los dos municipios, contribuyendo a la reducción del tráfico de la N-150. Asimismo, la vía ciclista da conectividad segura y de calidad a los equipamientos relevantes ubicados en esta zona. Como elementos constructivos relevantes, se incluye una pasarela de hormigón sobre el torrente de la Grípia de 50 metros de longitud.