miércoles, 23 de abril de 2025
És notícia

La cochera de Poniente de la red de bus de TMB se traslada a la Zona Franca

Foto del avatar
Cotxera de Ponent de TMB

Hoy la cochera de Poniente de bus de TMB cerrará sus puertas, de hecho el último bus que saldrá de estas instalaciones para dar servicio lo hará este mediodía y mañana, a las 00:48 horas, llegará a la cochera de Poniente el último autobús en servicio de esta instalación y que ha operado cubriendo la línea 46 entre la Plaza España y el Aeropuerto. El último vehículo será despedido por el personal que aún queda en una cochera que a partir de mañana, lunes 13 de enero, traslada toda su actividad a la Cochera de la Zona Franca.

Han sido casi 23 años de servicio ininterrumpido de este espacio que ahora cierra porque el Plan Director Urbanístico Biopol-Granvia de L’Hospitalet de Llobregat, que afecta a la zona, va avanzando. De esta manera, y en un traslado que se iba preparando en los últimos años, las 13 líneas que operaban desde Poniente (13, 23, 46, 65, 70, 91, 107, 115, 125, V3, V11, D40 y la X2 Prat Xprés) y que sumaban 21 millones de validaciones al año, pasan ahora a las instalaciones de la Zona Franca. Actualmente, en la cochera de Poniente trabajaban 450 personas y la única excepción del traslado será para el personal de Implantación y mantenimiento de tecnología de Bus (IMTEC), que aún permanecerá unos días más en Poniente.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que el cambio, aun obligado por las disposiciones urbanísticas, beneficiará a las líneas que ahora se trasladan a la Zona Franca. La instalación, ha destacado, “es más amplia, mejor comunicada y está mucho más preparada para seguir dando servicio a las tecnologías cero emisiones“. Bonet ha explicado que el cambio no afectará de ninguna manera a las personas usuarias y que para el personal de TMB se trata de un movimiento positivo “porque el espacio de Zona Franca permitirá mejorar las tareas organizativas y las operativas internas que afectan a las líneas trasladadas”.

 

Desde 1960

Situada en la avenida de la Gran Via, a caballo entre la Zona Franca y el término municipal de L’Hospitalet de Llobregat, la cochera de Ponent entró en servicio en 1960. El 2 de junio de 1976 fue adquirida por Transportes de Barcelona y desde entonces hubo varios intentos de cerrarla, aunque finalmente fue reabierta a principios del año 2002 con una capacidad para 110 autobuses.

Actualmente, tenía una capacidad para 124 vehículos y una superficie de 3.190 m². La instalación contiene dos edificios, uno circular conocido como “Planetarium”, y otro conocido como “Fénix”. Fue la primera cochera en obtener la certificación de calidad UNE-EN 13816, norma orientada a acercar la calidad a la gestión del transporte público de pasajeros, centrándose en las necesidades y expectativas de los clientes.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Quinto de Nadal d'Ordino

El regreso del Quinto de Navidad de Huelva deja una tarde de diversión, premios y baile

Siguiente noticia
N150 entre Terrassa i Sabadell

Terrassa y Sabadell, más cerca del corredor de bus rápido en la N-150a

Noticias relacionadas