La Llegada del Carnaval y el Baile del Barraló a la plaza Prat de la Riba abrirán las fiestas de Carnaval en Mollet del Vallès el día 23 de febrero, como es tradicional el domingo anterior a Jueves Gras. La celebración se prolongará hasta el día 5 de marzo, Miércoles de Ceniza. Como acto previo, el Museo Abelló acogerá un taller de Carnaval el sábado, 22 de febrero, a las 11.15 h.
El Carnaval y su séquito llegarán a Mollet del Vallès con el Ball del Barraló a cargo de La Cia. Carnamolles y de l’Esbart Dansaire de Mollet . Será el domingo 23 de febrero en la plaza Prat de la Riba. En caso de lluvia, el baile se trasladará dentro del Mercat Vell. En Carnaval pide que por el Baile del Barralón todo el mundo lleve sombrero, falda o mantón.
Entre las diferentes actividades, estarán la Escudella de Carnaval, la Festa dels Esplais, el Corre Mam Teca y botifarrada con la animación musical de Tirant lo band, la Festa Jove de Carnaval y Concurso de disfraces, la Fiesta infantil de disfraces con Rah-mon Roma o la exposición Conoce a todos los personajes del Carnaval y los regalos que le hacen las escuelas, que acogerá el Centro Cultural La Marineta del 28 de febrero al 5 de marzo.
La Rua de Carnaval será el domingo 2 de marzo y contará con dos zonas reservadas para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de una forma más cómoda y accesible de la Rua en la avenida Jaume I con calles Gaietà Vínzia y Berenguer III. Una vez finalizada, se realizará el juicio de Carnaval a cargo de la Cía. Carnamolles y del Baile de Diablos. Este espectáculo se podrá seguir a través del lenguaje de signos y tendrá lugar en la plaza Pau Casals.
El Carnaval finalizará, como es tradicional, con la Procesión y el Entierro de la sardina, que saldrá de la Mujer de Agua, a las 18.30 h, el miércoles 5 de marzo, con la participación de la banda de alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Mollet del Vallès y la Cia. Carnamolles.
- Se puede consultar toda la información en el apartado de la web municipal.
Historia
El Ball del Barraló es un baile antiguo que el Esbart Dansaire de Mollet recuperó en el año 2004 por la fiesta de Carnaval y desde entonces se baila en la plaza Prat de la Riba para dar la bienvenida al Carnaval y a su séquito.
Además, todos los personajes del Carnaval molletà tienen vestuario, máscara y vida propia y para hacer la teatralización de cada uno de ellos, en el año 2005 nació el grupo Carnamolles.