Cardedeu es uno de los municipios catalanes que se encuentran actualmente en fase de preemergencia por sequía. Según el Plan Especial para Sequía (PES), la dotación máxima de 210 litros de agua por habitante y día. Los embalses de las cuencas internas se encuentran en mínimos históricos debido a la sequía más grave que está sufriendo Cataluña desde que se tienen registros.
¿Qué podemos hacer para reducir nuestro consumo de agua?
- ¡Cerra los grifos!
Cerréis el grifo mientras os ensabonéis las manos, os rente los dientes o os ensabonéis en la ducha.
- Escogáis ducharos en bañaros
Una bañera llena gasta unos 300 litros de agua mientras que si os llevais gastáis unos 50.
- Recoja el agua de la ducha
Utilice un cubo para recoger el agua mientras no sale caliente y aproveche para otros usos como regar las plantas de casa.
- Vigile con el depósito del inodoro
Si no dispones de depósitos de doble descarga, pulse una o dos botellas de plástico llenas de sora dentro del depósito. El ahorro es de unos 3 litros de agua en cada descarga.
- Lavadora y lavaplatos con carga completa
¡Aproveche al máximo su capacidad!
- El inodoro no es una papelera
Un inodoro normal vacía entre 9 y 12 litros de agua en cada uso. ¡Llevámoslo a la papelera, no al inodoro!
- Repare las fugas de agua
Detectad y resuelva cualquier fuga de agua en los grifos, tuberías y cisternas.
- Reutilice el agua
Utilice el agua de escaldar frutas y verduras para regar las plantas. También podéis reutilizar el agua de cocción de alimentos para regar, siempre que no contenga sal o productos químicos nocivos.
- Instale aireadores y reductores
Instale en los grifos aireadores y reductores de caudal para reducir la cantidad que sale. Mezclan agua con aire y permiten ahorrar hasta un 50 %.
- Vigile con lo que llevo por el fregadero
Hay productos (aceite, detergentes, pintura) que son de difícil eliminación o nocivos para el medio. Un solo litro de aceite mineral puede contaminar 10.000 litros de agua. Es necesario, pues, que los separe y los lleve a los puntos verdes.