La Audiencia de Barcelona ha confirmado la decisión del juzgado número 39 de no paralizar cautelarmente la publicación del libro ‘El Odio‘, de Luisgé Martín y la editorial Anagrama, donde José Bretón confiesa cómo asesinó a sus dos hijos. La resolución judicial remarca que la petición no está ligada a la presentación o anuncio de una demanda y, por tanto, no se cumple la finalidad de las medidas cautelares, que es hacer posible la efectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse si en un proceso judicial se dictara una sentencia estimatoria.
El objetivo, continúa la Audiencia, no es garantizar la protección de derechos mientras se resuelve una demanda presentada y que se ha adoptado ya la decisión de presentar, sino la paralización de la publicación para decidir si se presenta la demanda.
“Aunque entendemos comprensible la sensibilidad del Ministerio Fiscal dadas las circunstancias, al tratar la cuestión sobre los derechos contemplados por el artículo 18.1 de la Constitución y en relación con menores, las anteriores consideraciones nos conducen a compartir la conclusión conseguida en el auto objeto de recurso“, concluye.