El Aeropuerto de El Prat podría incorporar un nuevo operador aéreo antes de 2025

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La compañía de largo radio con base en Barcelona LEVEL tiene previsto recibir el certificado de operador aéreo (AOC) antes del 31 de diciembre y convertirse en una compañía independiente de Iberia dentro del grupo IAG. El CEO de la aerolínea, Rafael Jiménez, ha comentado que es “absolutamente fundamental” para ponerse en el “nivel de Madrid, Londres y Dublín”, donde las otras compañías del hólding tienen sus bases, y “dar espacio” al crecimiento del largo radio desde El Prat. Disponer del propio AOC permitirá que, por ejemplo, LEVEL sea una entidad propia, haga sus propios contratos y tenga su propia plantilla, entre otros. La compañía ha confirmado que espera incorporar un séptimo avión en breve y una octava unidad antes de 2026.

El directivo de la compañía ha explicado que una de las principales misiones de la compañía es “conectar Barcelona al mundo” y que en El Prat hay un “espacio para conquistar” y permitir “aportar innovación y conocimiento, atraer inversión extranjera y capturar y facilitar negocios”.

Jiménez, que asumió el cargo hace poco más de mes y medio, ha recordado la evolución de la compañía, que comenzó a operar bajo el paraguas de Iberia en 2017 con dos aeronaves, que posteriormente se ampliaron a cuatro y en breve lo harán hasta las siete en las próximas semanas y las ocho de aquí a un año, aproximadamente. Este incremento de la flota servirá, según Jiménez, para reforzar los destinos existentes con el continente americano ampliando frecuencias pero no para abrirse nuevas de momento.

Asimismo, la compañía tampoco mira por ahora al mercado asiático y prioriza consolidarse las rutas actuales en Nueva York, Miami, Boston, San Francisco, Los Ángeles, Santiago de Chile y Buenos Aires.

El hecho de tener una AOC propia querrá decir que LEVEL dispondrá de su plantilla. Según el directivo, hay una parte de la plantilla que ha optado por incorporarse a LEVEL, donde tendrán unas condiciones laborales “diferentes en Iberia”, mientras que otras han preferido quedarse en la aerolínea española. Por ello, LEVEL tiene previsto incorporar más trabajadores, que se unirían a los 50 comandantes y 85 copilotos actuales, y a la veintena de trabajadores de las oficinas, donde recientemente se ha doblado la plantilla.

Paralelamente, la flota de la aerolínea también tendrá que ir recibiendo los permisos de las autoridades aéreas de los países donde vuela como aeronaves de LEVEL, un proceso que se irá haciendo de forma progresiva durante el año que viene.

Desde la vertiente del cliente que vuela desde El Prat, los responsables de la aerolínea han dejado claro que no notarán ninguna diferencia.

Para Jiménez, crecer desde el aeropuerto de El Prat también debe ser beneficioso para la infraestructura y, en referencia a la ampliación, ha asegurado que “todo lo que sea ampliar conectividad y servicio será mejor”. “El hecho de que Barcelona ampliara su aeropuerto sería interesante para nosotros”, ha señalado Jiménez, en un encuentro con periodistas.

Además, Jiménez ha destacado la ventaja que supone para la aerolínea el hecho de compartir base con Vueling en El Prat, donde los viajeros pueden conectar con más de una veintena de destinos.

Otra de las novedades que implicará operar de forma independiente es que LEVEL tendrá sus propios resultados. Jiménez no ha avanzado cifras, pero ya ha avisado de que la aerolínea será “recién creada” y que comparada con British Airways o Iberia es “mucho más pequeña”.

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