El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado esta semana los primeros 10 contratos de derecho de superficie de una promoción pública de vivienda en el barrio del Besòs y el Maresme, en el distrito de Sant Martí. La promoción, construida por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB), está situada en la calle Marruecos y está formada por un total de 45 viviendas. Los pisos están destinados a familias inscritas como solicitantes en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona. Las obras han supuesto una inversión del consistorio de 5,25 millones de euros.
Las viviendas están adjudicadas en derecho de superficie por un periodo de 75 años, con opción de ampliar a 15 años más. Los beneficiarios deben amortizar durante 25 o 30 años un préstamo hipotecario con unas cuotas mensuales similares a las de un alquiler protegido, que dependen de la superficie de la vivienda y los ingresos familiares. Una vez pasa este tiempo, la propiedad de la vivienda vuelve al Ayuntamiento. El coste medio de los pisos se sitúa en unos 150.000 euros, un precio inferior a la media del mercado.
El edificio se ha diseñado, según ha indicado el Ayuntamiento, con el objetivo de que recuerde en las antiguas edificaciones fabriles del barrio. La finca tiene una planta baja, ocho plantas y cubierta plana. En cada planta hay seis viviendas, menos en la octava que hay tres. Los 45 pisos tienen una superficie útil de entre 55 y 58 metros cuadrados, con un dormitorio, un dormitorio y un estudio o dos habitaciones. Algunas de las viviendas también tienen terraza y dos de ellas están adaptadas para personas con movilidad reducida.
La promoción está realizada de forma industrializada, a través de 104 módulos tridimensionales, y el tiempo de construcción ha sido de poco más de un año.