El Banco de Sangre y Tejidos (BST) ha puesto en marcha hoy la Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña, una semana durante la que se propone conseguir remontar las donaciones y restablecer las reservas de sangre que se han visto afectadas por las fiestas de Navidad. Badalona contará con un punto fijo de donación, sin cita previa, ubicado en el Hospital Germans Trias i Pujol, y se harán jornadas de donación el día 15 en la plaza de Els Països Catalans y el día 17 en la escuela Joan Coret.
La Maratón de este año tiene el lema “Somos lo que hacemos” y recuerda que donar sangre es un gesto que nos define como personas y como colectivo y sociedad. La Maratón recoge el espíritu solidario e interpela a los ciudadanos a dar el paso necesario para participar de este compromiso colectivo de salvar vidas.
Cada donación de sangre es un acto de vida porque con solo 20 minutos se puede contribuir a salvar hasta tres vidas.
Se necesitan más de 260.000 donaciones al año
Este 2025 más de 70.000 personas ingresadas en los centros hospitalarios de Cataluña necesitarán alguna transfusión de sangre, plasma o plaquetas provenientes de la donación de sangre. La verdad es que este año harán falta más de 240.000 donaciones para cubrir estas necesidades de los pacientes, una cifra que se mantiene estable en los últimos años, pero que no quiere decir que se pueda bajar la guardia.
Del 11 al 19 de enero se espera que alrededor de 10.000 personas vengan a donar a los principales hospitales catalanes, y a las campañas de donación de sangre y plasma en 107 municipios de todo el territorio.
Más de 50 edificios emblemáticos se iluminarán de rojo
Esta es una tradición que había empezado tímidamente años atrás, pero que en esta Maratón se consolida y toma fuerza como actividad esencial y escaparate de llamada a sumarse a la gran semana de donación de sangre catalana.
Así, el sábado día 11 cuando el sol se funda, un buen número de edificios emblemáticos de Barcelona, pero también de muchos municipios de toda Cataluña, llenarán de luz roja sus fachadas y se sumarán así a la campaña de donación de sangre. Edificios como el Palau de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Teatre Nacional de Catalunya, el Tibidabo, la Torre Agbar o la Universidad de Barcelona, son los principales ejemplos. En Badalona se iluminará la fachada del edificio de capitanía del Puerto el mismo sábado 11 de enero.