Alcaldes y alcaldesas de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona (ARC), entre ellos la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé, se han reunido esta semana en Bruselas con diferentes organismos de la Unión Europea. El objetivo era abordar de forma compartida las necesidades del territorio y debatir, entre otras cuestiones, sobre medio ambiente, política regional y vivienda.
Estos encuentros han servido para exponer a las autoridades europeas la necesidad y, al mismo tiempo, las dificultades que tienen los ayuntamientos para poder aplicar algunas de las directivas comunitarias. Paralelamente, la delegación de la ARC, también ha trasladado las demandas que hace la ciudadanía, especialmente las que hacen referencia a la simplificación y mejora de la comprensión de las iniciativas europeas.
El objetivo del viaje era encontrar complicidades con los interlocutores europeos para potenciar el desarrollo territorial de la región que integran los nueve municipios de la ARC.
Durante esta visita, los alcaldes y las alcaldesas han debatido en torno a la gestión delos residuos, la seguridad, las zonas de bajas emisiones, la movilidad sostenible, la política regional y la vivienda con diferentes encuentros con expertos de la Dirección para la Economía Circular de la Dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea y de la Unidad de Movilidad Limpia de la Dirección General de Acción Climática, y con la directora de la Unidad de polución cero de la Dirección general de Medio ambiente.
La agenda también ha incluido encuentros con el jefe de la Unidad de Política de Contratación Pública y el Comisario Europeo de Vivienda y Energía, así como con eurodiputados catalanes y delegados del Gobierno de la Generalitat ante la Unión Europea.
La alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé, ha valorado “muy positivamente estas jornadas de trabajo que nos han servido para la empresa”. reivindicar el papel de los municipios como interlocutores directos con la Unión Europea con el objetivo de que las ayudas europeas lleguen directamente a los ayuntamientos” y en este sentido, para Dionisio “un ejemplo claro de que en estos momentos es una de las cuestiones que más nos preocupa es la vivienda, y por este motivo, hemos expuesto la necesidad de tener un acceso directo a los fondos europeos que nos facilite la construcción y rehabilitación de vivienda pública asequible con más financiación, regulación de control de precios y una flexibilización de las normas fiscales”.
Dionisión también ha destacado que uno de los motivos de estos encuentros ha sido reivindicar uno de los principales hitos de la ARC como es la actuación conjunta contra el cambio climático y en pro de la calidad del aire.